lunes, 11 de julio de 2011

ENCUENTRO DE AGRUPACIONES DEL PCA



LAS MOVILIZACIONES CONTRA EL PACTO DEL EURO Y CONTRA LA MODIFICACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, HACEN QUE EL PCA LLAME A UNA HUELGA CÍVICA GENERAL

El Encuentro de Agrupaciones del PCA, al que ha asistido una importante delegación de Jaén, se ha marcado como primer objetivo en esta fase, romper el tabique que aun separa la rebelión ciudadana del moviendo obrero. A este objetivo se va a encaminar el trabajo del PCA, por ser la fuerza política que puede generar ese espacio de convergencia entre lo ciudadano y lo sindical.

 

De otra parte, el Encuentro de Agrupaciones del PCA ha definido la importancia estratégica de la participación ciudadana en la elaboración programática a través de la Convocatoria Social impulsada por Izquierda Unida. En este sentido, la Convocatoria Social es la única herramienta factible para construir la alternativa desde la convergencia social y la generación de complicidades en torno a un programa que termine con la precariedad en los sectores juveniles o femeninos de la clase trabajadora, que haga entender a los autónomos la importancia de una banca pública como solución a sus problemas de crédito, que defienda los intereses de los obreros agrícolas y de los pequeños propietarios y que plasme la sostenibilidad de los recursos naturales compatible con el empleo.

 
El Encuentro de Agrupaciones del PCA ha avanzado en los aspectos organizativos del partido y en torno a las políticas sobre el movimiento obrero, medio ambiente, mujer, juventud, solidaridad y comunicación.

 
Jaén, 10 de julio de 2.011

















GABINETE DE COMUNICACIÓN PROVINCIAL DEL PCA

sábado, 9 de julio de 2011

CARTA ABIERTA:

TENEMOS RAZONES


Pasadas ya las elecciones municipales y despejada la duda de quién gobernaría en Torredonjimeno, conscientes de que la decisión de votarnos a nosotros mismos en la investidura, dejando así que gobierne la lista más votada, la del PP, ha dado pie a todo tipo de comentarios, queremos dejar claro que para esta decisión TENEMOS RAZONES…

 

¿Por qué no hemos aceptado un pacto de gobierno con el PSOE?

- Porque hace cuatro años, cuando la situación era similar, pero la alcaldía le habría correspondido a IU al ser la fuerza más votada, ellos lo rechazaron, poniendo las aspiraciones de ser alcalde de su candidato por encima de la conveniencia de un “gobierno de izquierdas fuerte y estable”.

- Porque la situación de desencuentro mantenida a lo largo de toda la legislatura habría hecho prácticamente imposible el trabajo conjunto.

- Porque la situación del Ayuntamiento hace cuatro años no era mejor que ahora.

¿Por qué no hemos dado nuestro voto para que gobierne el PSOE en minoría?

- Porque en estos cuatro años han tenido muchas ocasiones para arrimar el hombro y empujar al avance de Torredonjimeno y no lo han hecho.

- Porque se han opuesto a propuestas tan básicas, tan necesarias, como comprar terreno para la ampliación del cementerio (febrero y marzo 2008), construir nichos (diciembre 2008), terminar la guardería aún sabiendo que corríamos el peligro de perder el convenio con la Junta (febrero y marzo 2008), o hacer la cesión inicial de los terrenos de La Loma para la construcción del nuevo Centro de Salud (marzo 2008).

- Porque se han negado a asistir a las sesiones de la Junta de Gobierno, quejándose después de que no se les informaba.

- Porque amenazaron con una moción de censura - anunciada en los medios de comunicación, y parada por la presión de Izquierda Unida a nivel provincial - y apoyaron una moción de reprobación en el Pleno.

- Porque en más de una ocasión han “roto relaciones” con Izquierda Unida, en boca de su portavoz y a través de la radio municipal.

- Porque, después de que los Presupuestos Municipales 2008 se aprobaran por unanimidad, se han negado a hablar de presupuestos con el equipo de gobierno, renunciando así a la posibilidad de plantear propuestas en positivo.

- Porque no han dudado en utilizar toda su maquinaria institucional, entendiendo las instituciones donde gobiernan como algo de su propiedad, para retardar y paralizar proyectos importantes para Torredonjimeno, como la terminación del Teatro Municipal, la finalización de la II Fase del Polígono Industrial, el inicio de las obras del Centro de Salud (previsto para octubre de 2009 e iniciadas un año más tarde), la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones del Centro Ocupacional, o la construcción de la depuradora (aún paralizada, pese a que en la campaña electoral de 2007 la entonces Delegada de Medio Ambiente aseguraba tener preparado el dinero para gastárselo en Torredonjimeno en cuanto el Ayuntamiento le cediera los terrenos, y pese a que los terrenos se le cedieron antes de finalizar 2007).

- Porque siempre, cada vez que han debido elegir, han defendido las actuaciones de la Junta de Andalucía y del Gobierno, aunque hayan ido en contra de los intereses de los trabajadores, del Ayuntamiento o del pueblo.

- Porque varios representantes de la Junta de Andalucía han tratado con desprecio al máximo representante del pueblo, el Alcalde, viniendo a Torredonjimeno en visitas institucionales sin comunicarlo al Ayuntamiento pero acompañados, eso sí, de concejales y miembros de la dirección del PSOE (visita a las obras del Centro de Salud, a las de la oficina del SAE, al Centro de Día, a los Centros Educativos…).

- Porque el propio Delegado del Gobierno Andaluz tardó cinco meses en recibir al Alcalde, cuando se le quiso plantear la situación de las relaciones entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, y después utilizó en un mitin de campaña lo tratado en la entrevista.

- Porque desde la Junta de Andalucía se ha ninguneado al Ayuntamiento, manteniéndolo apartado de las negociaciones para buscar una alternativa industrial a los terrenos de Holcim, al tiempo que el PSOE local mentía descaradamente, hasta el último día, acusando al equipo de gobierno de Izquierda Unida de entorpecer y poner trabas, atribuyendo el mérito no a la institución, sino a su propio partido.

 

No hablamos de intenciones, ni de siglas. Hablamos de actuaciones, de hechos. Para Izquierda Unida un grupo político que ha mantenido este funcionamiento durante cuatro años no merece ni nuestra confianza ni nuestros votos para gobernar.

Tenemos un compromiso con el pueblo de Torredonjimeno, especialmente con nuestros votantes, pero no sólo con ellos. Nuestro compromiso es defender el programa con el que nos hemos presentado a las elecciones, y trabajar – antes desde el gobierno, ahora desde la oposición – porque Torredonjimeno siga avanzando. No nos puede acusar de deslealtad quien no ha sido leal para con su pueblo.

 

Los votos de los tosirianos y tosirianas han querido que la del PP sea la lista más votada, y será este grupo político el que gobierne. Haremos una oposición constructiva, sin bloquear la acción de gobierno, siempre que beneficie al pueblo y se mantenga en la defensa de lo público.

Desde la oposición habrá que demostrar que cinco más cuatro son realmente nueve concejales y concejales defendiendo una política de izquierdas, ante un gobierno de la derecha en minoría. En esa defensa nos encontraremos.

 

Nuestro compromiso sigue en pie:

con los tosirianos y tosirianas,

en la defensa de lo público,

mejorando Torredonjimeno.