miércoles, 30 de enero de 2013

MOCIÓN LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Reproducimos la moción presentada por nuestro Grupo Municipal en el Pleno Ordinario de Enero, y aprobada por unanimidad por todos los grupos. Hay que recordar que la Ley de Participación Ciudadana está promovida por los representantes de Izquierda Unida en el Gobierno de la Junta de Andalucía.


                       











    Grupo Municipal
    Torredonjimeno

                Cosme Moreno Bonilla, como portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía en el Ayuntamiento de Torredonjimeno, mediante el presente escrito y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al Pleno de la Corporación para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

MOCIÓN SOBRE PARTICIPACIÓN EN LA LEY ANDALUZA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

        La Junta de Andalucía ha iniciado una proceso participativo para la elaboración de la la Ley Andaluza de Participación Ciudadana. El propósito que persigue es regular la participación ciudadana definida como un derecho político. Esta ley pretende proteger este derecho, promoverlo y desarrollarlo.

        En el Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 10 donde se fijan los Objetivos Básicos de la Comunidad Autónoma, se incluye como uno de estos objetivos ”La participación ciudadana en la elaboración, prestación y evaluación de las políticas públicas, así como la participación individual y asociada en los ámbitos cívico, social, cultural, económico y político en aras de una democracia avanzada y participativa.”

            La actual democracia establece unos límites al ejercicio de la participación efectiva en los asuntos públicos, por lo que esta Ley por sí sola seguramente no será suficiente para mejorar la salud democrática de las instituciones, pero lo que sí supone es un avance en la apuesta para construir espacios de diálogo, comunicación y co-decisión, una oportunidad real para que la ciudadanía pueda decir y tomar parte en los asuntos públicos que afectan a la vida cotidiana.

           
La elaboración participada de esta ley establece multiples vías de participación: cualquier persona puede opinar, contribuir, revisar y controlar el contenido del texto de la Ley a través del sitio web de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, en su acceso a Ley de Participación Ciudadana. Otras vías previstas para participar en el proceso son:

·      Encuentros Provinciales. Dirigidos a entidades sociales, entidades de voluntariado, grupos ciudadanos no constituidos formalmente (foros, plataformas, etc.) y a la ciudadanía en general, que se realizarán en todas las provincias..
·      Reuniones y/o talleres a iniciativa de organizaciones y plataformas ciudadanas. Desde la Junta se ha invitado a las organizaciones sociales a realizar un proceso interno de reflexión acerca del contenido y alcance de la Ley.
·      Recepción de Informes/Ponencias a la Ley. Aquellas entidades que quieran participar en el proceso de elaboración de la Ley, tendrán la posibilidad de remitir un informe, que a modo de ponencia, recoja los aspectos y contenidos a tener en cuenta en el proceso de elaboración de la Ley.
·      Cuestionario. Las personas a título individual, así como los grupos y entidades ciudadanas que así lo deseen, podrán realizar aportaciones a la Ley de Participación a través de un cuestionario
        La información así recogida será sistematizada (puesta en orden y resumida) y devuelta al conjunto de la ciudadanía para su reflexión y debate.

           
El resultado de este proceso establecerá el marco de participación en toda Andalucía, por lo que es imprescindible que todas las administraciones se impliquen en su elaboración, y en la difusión entre sus ciudadanos de las vías de participación existentes para la elaboración de esta ley.

        Es por lo que proponemos al Pleno de la Corporación el siguiente

        ACUERDO


El Ayuntamiento de Torredonjimeno se compromete a colaborar con la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales en la difusión de las fórmulas de participación en la elaboración de la Ley Andaluza de Participación Ciudadana entre la ciudadanía tosiriana, a través de todos los medios municipales disponibles.
                En Torredonjimeno, a 25 de Enero de 2013
                                   El Portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA


                                                                   Fdo: Cosme Moreno Bonilla





viernes, 25 de enero de 2013

ENCIERRO DE TRABAJADOR@S DEL PER EN VILLATORRES




          En el día de hoy, 25 de enero, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Villatorres se ha llevado a cabo un encierro desde las 9 h. hasta las 15 h., convocatoria que fue realizada por la Asamblea de Trabajadores de Villatorres, para pedir al Gobierno de la Nación la eliminación de peonadas para solicitar el subsidio del R.E.A. y la aprobación de un PER especial para Andalucía.

           Dicho acto ha estado secundado por más de 100 personas, además de contar con la asistencia y apoyo de Diego Valderas (Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Coordinador General de IULV-CA), Juan Serrano (Parlamentario Andaluz) y Sebastián López (Alcalde de Villatorres), quienes han reclamado sensibilidad al Gobierno del Estado con l@s trabajador@s, especialmente andaluces, por la actual crisis económica que están padeciendo, y la alarmante tasa de desempleo que, en Jaén, se ha acentuado aún más por la escasa duración de la campaña de recolección de la aceituna, y que podría atenuarse con la adopción de medidas como las que piden l@s trabajador@s encerrados en el día de hoy, puesto que con la rebaja a 20 jornadas para cobrar el subsidio no es suficiente; mucho@ trabajador@s podrían quedar fuera de esta ayuda.
Jaén, 25 de enero de 2013.

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN

miércoles, 23 de enero de 2013

COMUNICADO SOBRE REDUCCIÓN DE PEONADAS

IZQUIERDA UNIDA CONSIDERA INSUFICIENTE LA REDUCCIÓN A 20 PEONADAS PARA ACCEDER AL SUBSIDIIO AGRARIO

      Izquierda Unida valora negativamente el anuncio del Gobierno de reducción a 20 peonadas para acceder al Subsidio Agrario, por cuanto ello va a dejar sin prestación y, en muchos casos prácticamente sin ningún tipo de ingresos económicos, a un número importante de familias de nuestra provincia. 


        Entendemos que la medida anunciada ayer por el Gobierno es insuficiente si se tiene en cuenta que la media de peonadas en nuestra provincia no llega a la decena

         Mantenemos, por tanto, nuestra propuesta y reivindicación de eliminación de las peonadas para acceder al Subsidio Agrario, así  como la puesta en marcha de un PFEA que, con carácter especial y urgente, contribuya a paliar, en términos de empleo, los efectos de una cosecha catastrófica como la que se ha dado en el olivar este año, en el marco, además, de un contexto económico y social tan alarmante  como el de nuestra provincia. 

          Junto a ello, desde IU exigimos la ejecución de programas de formación profesional en las zonas rurales para mejorar la capacidad laboral y profesional en el medio rural andaluz.

          Constatamos que el Gobierno del PP mantiene su falta de sensibilidad y de compromiso con nuestra provincia, por lo que, desde IU no vamos a dejar de alentar la movilización social y de sus cargos públicos en la persecución de los objetivos anteriores.

Jaén, 23 de enero de 2013

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN

jueves, 17 de enero de 2013

LA EJECUTIVA PROVINCIAL APRUEBA EL PLAN DE TRABAJO PARA EL SEMESTRE


 

LA COMISIÓN EJECUTIVA PROVINCIAL DE IZQUIERDA UNIDA APRUEBA  POR UNANIMIDAD LA AGENDA Y EL PLAN DE TRABAJO  PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2.013

La comisión ejecutiva provincial de IULV-CA, en su primera reunión del año, ha aprobado por unanimidad de sus miembros el informe presentado por el coordinador provincial, Luís Segura que incluye un plan de trabajo y la agenda para el primer semestre de 2.013.

Segura afirma en el informe, que las movilizaciones para  la supresión de los 35 jornales y tener derecho a cobrar el seguro de desempleo agrario van a continuar hasta conseguir ese objetivo, así como lograr un PER especial para la provincia de Jaén que aminore en parte la situación creada por la pésima cosecha de la campaña de recogida de aceituna, más del 80% inferior a la anterior, con una disminución de ingresos superior a los 800 millones de euros y con más de 100.000 parados (40% de la población activa). Los jóvenes, los trabajadores del campo, las mujeres, los desempleados de la industria requieren una lucha fuerte, sostenida y avalada con propuestas alternativas como las que plantea IU.

En este sentido IU de Jaén está ya preparando la participación de la provincia en la gran Manifestación del 28F y la movilización general que convocaran los sindicatos para el mes de marzo. Todas las asambleas locales van a concretar también el tipo de movilización contra los recortes y el desempleo en cada municipio.

El coordinador provincial de la federación de izquierdas propone además en su informe la constitución de un grupo de trabajo para la elaboración colectiva y abierta a la sociedad de un Plan de Reindustrialización de la  Comarca de Linares, la Carolina, Bailén y Andújar y la intensificación de recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular sobre la dación en pago para cancelar hipotecas y hacer frente a la plaga de desahucios que está padeciendo la sociedad jienense.

En torno al 8 de marzo, va a  celebrarse una Jornada provincial sobre Políticas de Mujer a la que asistirá la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés y se prepararan las próximas Asambleas provincial y andaluza de IULV-CA.
                                                                                              
                                                                             Jaén, 17 de enero de 2.013

                            GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN

domingo, 13 de enero de 2013

PREGUNTA PARLAMENTARIA SOBRE EL FRACKING

 
 A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Don Juan Serrano Jódar, diputado del G.P. Izquier­da Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, con arreglo a lo previsto en el Reglamento de la Cámara, formula la siguiente:
PREGUNTA CON RUEGO DE RESPUESTA ESCRITA y ORAL
Relativa a.: PERFORACIÓN DEL SUBSUELO EN JAÉN PARA LA BÚSQUEDA DE HIDOROCARBUROS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Tras la publicación de la existencia de hidrocarburos en la provincia de Jaén en zonas muy concretas, junto a la incertidumbre y el miedo existente en las poblaciones por el temor de las técnicas utilizadas en otras zonas de nuestro país para la extracción de hidrocarburos, concretamente la técnica extractiva de la fractura hidráulica.
Formulo las siguientes: PREGUNTAS.
1.- Queremos conocer si la Junta ha autorizado algún proyecto de búsqueda de hidrocarburos.
2.-Si este proyecto en caso de autorización han sido sometidos a la evaluación de impacto ambiental, en los términos previstos por la Directiva de Impacto Ambiental.
3.-Queremos conocer si en las posibles sondeos de proyectos o futuras autorizaciones de búsqueda de hidrocarburos, la Junta de Andalucía tiene descartada o prohibida el uso de la técnica de la fractura hidráulica.
Parlamento de Andalucía, 11 de enero de 2013.




Juan Serrano Jódar.

jueves, 10 de enero de 2013

JORNADAS DE PARTICIPACIÓN EN LA LEY ANDALUZA DE MOVILIDAD



     
          José Luis Ordóñez Fernández, Director General de Movilidad de la Junta de Andalu-cía, ha visitado hoy Jaén con motivo del Encuentro Provincial de Participación en la  ela-boración de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible. 

          Acompañado del Delegado Territorial de Fomento y Vivienda, Turismo y Comercio - Juan Antonio Sáez - y de la Gerente del Consorcio Metropolitano de Jaén - Ana Mª Quílez, ha presentado el acto e invitado a los Ayuntamientos del Consorcio Metropolitano de Jaén, Asociaciones e interesados en general a sumarse al proceso que acaba de empezar, insistiendo en la importancia que para la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía (regentada por Izquierda Unida) tiene la participación  como método de elaboración de ésta y de otras leyes, escuchando, teniendo en cuenta las aportaciones y propuestas de todos los colectivos, sindicatos e instituciones que quieran participar en el proceso.

           Todo ello de deberá de encauzar a través del Consorcio Metropolitano de Jaén y de los propios Ayuntamientos, sin menoscabo de toda la atención en lo que se refiere a la Movilidad en las zonas rurales. 

          En el Encuentro han participado más de setenta personas, representantes de dis-tintos Ayuntamientos del Consorcio, empresas de transporte de viajeros, organizaciones sindicales y colectivos varios. Desgraciadamente el Ayuntamiento de Torredonjimeno no ha considerado oportuno enviar a ningún representante.