domingo, 30 de junio de 2013

ELEGIDA LA NUEVA EJECUTIVA PROVINCIAL DE IU




El Consejo Provincial de Izquierda Unida elige una Ejecutiva de 21 miembros.

 El Consejo Provincial de IU (75 miembros), elegido en la asamblea provincial ordinaria celebrada el pasado 2 de junio, ha celebrado su primera reunión en el día de hoy en Jaén para elegir a la nueva Comisión Ejecutiva Provincial.

La Comisión Ejecutiva elegida es la siguiente:
Juana de Dios Peragón (Torredelcampo), Mercedes Carbajo-Ruano (Úbeda), Selina Robles (Linares), Mª Dolores González (Torredonjimeno), Marisol Gutiérrez (Torredonjimeno), Mª del Mar López (Torredonjimeno), Josefa Palomares (Rus), Mª Dolores Prieto (Alcalá – Mures), Lourdes Chica (Campillo de Arenas), Nadia Navas (Andújar), Sebastián Martínez (Linares), José Luis Espejo (Torredelcampo), Juan A. Sáez (Andújar), Julio Begara (Torredonjimeno), Juan F. Cazalilla (Andújar), Juan Serrano (Canena), Sebastián López Mateos (Villatorres), Manuel Pegalajar (Torredelcampo), Mariano Rodríguez (Linares), Luis Fernández (Úbeda) y Luis Segura (Linares).

Esta Comisión Ejecutiva, 10 mujeres y 11 hombres, pasa de 16 a 21 miembros. De ellos, 9 personas (43%) se incorporan y 12 (57%) ya estaban en la anterior. 5 miembros (24%) son jóvenes menores de 31 años. Las Secretarías elegidas, que contarán con grupos estables de trabajo, son las siguientes:

Luis Segura: Coordinador Provincial (ya elegido en la asamblea provincial)
Organización: Luis Fernández (Úbeda)
Finanzas: Mariano Rodríguez (Linares)
Política Institucional: Manuel Pegalajar (Torredelcampo)
Economía y Elaboración Colectiva: José Luis Espejo (Torredelcampo)
Comunicación: Mercedes Carbajo-Ruano (Úbeda)
Movimiento Republicano: Sebastián Martínez (Linares)

El Consejo Provincial ha decidido también elegir a Miguel Ángel García, Juana de Dios Peragón y José Luis Espejo como miembros del Consejo Andaluz, que se unen a los 8 que ya fueron elegidos en la reciente asamblea andaluza. Finalmente, el máximo órgano de dirección provincial de IU ha acordado constituir o fortalecer las Áreas Provinciales de la Vivienda, Agricultura, Ecología y Medioambiente, Políticas de Mujer, Educación y Juventud.

El Coordinador Provincial, Luis Segura, ha puesto de manifiesto que IU se ha dotado de una estructura de dirección provincial fuerte y sólida para afrontar esta nueva etapa de crecimiento y expansión de IU y de responsabilidad de gobierno en la Junta de Andalucía.

La dirección provincial está preparando la primera visita a nuestra provincia del nuevo Coordinador General de IULV-CA, Antonio Maíllo.

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN DE IULV-CA

martes, 18 de junio de 2013

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN SOBRE CLÁUSULAS ABUSIVAS



                La Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales (gestionada por Izquierda Unida) ha lanzado una campaña sobre las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios.
          Además, como herramienta de información a las personas consumidoras han elegido un microespacio audiovisual que permitan su amplia y libre difusión (enlazando el canal youtube de Consumo Responde) a través del correo electrónico, redes sociales, smartphones, etcétera.

              Desde Izquierda Unida Torredonjimeno animamos a difundir la campaña, y adjuntamos el enlace para acceder al vídeo. 
               También desde las instituciones, ¡vamos caminando!
 

lunes, 17 de junio de 2013

ACTIVA PARTICIPACIÓN DE JAÉN EN LA XIX ASAMBLEA DE IULV-CA




ACTIVA PARTICIPACIÓN DE JAÉN EN LA XIX ASAMBLEA DE IULV-CA

        La delegación que ha representado a la provincia de Jaén en la XIX Asamblea de IULV-CA celebrada hasta el día de hoy en Bormujos ha estado compuesta por 38 delegados y delegadas y encabezada por el coordinador provincial Luis Segura.

        Los delegados y delegadas de la provincia de Jaén han expresado su satisfacción por el alto grado de unidad en el que se ha desarrollado la Asamblea y por la gran participación conseguida.

    Jaén ha presentado numerosas aportaciones y enmiendas a los documentos políticos, organiza- tivos y de estatutos, que en su mayoría han sido aprobados por las diferentes comisiones.

  Una de las aportaciones realizadas por la delegación de Jaén ha sido la referente a la Construcción de la Alternativa a través del programa como proyecto estratégico de IULV-CA. Para poder regenerar la democracia se debe establecer una alianza con los movimientos sociales transformadores y seguir situando la movilización y la elaboración colectiva, cómo centro de la práctica política.

      De esta forma, Luis Segura, ha señalado que el de IU es un proyecto político de nuevo tipo, que apuesta por acumular fuerzas desde la movilización y articular un programa que exprese las alternativas necesarias y la fuerza para conseguirlas. En este sentido, Segura, afirma que se tiene que dar un carácter unitario a las luchas y conectar con las necesidades concretas de la mayoría social trabajadora.

     Es tarea de IULV-CA construir la alternativa y subordinar todas sus capacidades a la elaboración colectiva y a la movilización. Y todo ello creando, o contribuyendo a crear y reforzar el poder popular.


Jaén ha apoyado la candidatura de Antonio Maíllo como nuevo coordinador de IULV-CA y en su lista han sido elegidos para formar parte del nuevo Consejo Andaluz, máximo órgano de dirección entre Asambleas, Selina Robles, concejala de Linares, Marisol Gutiérrez, de la Oficina de la Vicepresidencia del Gobierno Andaluz en Jaén, Juan
 Serrano, diputado andaluz, Juan Antonio Sáez, Delegado Terri- torial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Luis Fernández, concejal de Úbeda, María del Mar López, concejala de Torredonjimeno y Josefa Palomares, concejala de Rus, además de Luis Segura como coordinador provincial.



     Próximamente el Consejo Provincial tiene que elegir a tres  personas más para completar el cupo que le corresponde en la dirección andaluza, con lo que Jaén tendrá 11 miembros en el Consejo Andaluz de IULV-CA.

                                                                                                   Jaén, 16 de junio de 2.013





GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN DE IULV-CA

jueves, 13 de junio de 2013

XIX ASAMBLEA ANDALUZA DE IU, ESTE FIN DE SEMANA



La provincia de Jaén participa con 38 delegados-as en la XIX Asamblea Andaluza de IULV-CA



       La provincia de Jaén va a participar con 38 delegados y delegadas en la XIX Asamblea Andaluza de IULV-CA, que se celebrará los días 14, 15 y 16 de junio en la localidad sevillana de Bormujos. La delegación jiennense a esta Asamblea Andaluza, que culmina el proceso de debate político que inició la federación de izquierdas en otoño del año pasado, estará encabezada por el coordinador provincial reelegido en la Asamblea Provincial celebrada el pasado 2 de junio en Jaén –Luis Segura-, y la componen 20 delegadas y delegados elegidos en la citada Asamblea Provincial y 18 elegidos por las asambleas locales en función del número de afiliados.
      La delegación de Jaén prevé elevar al plenario de la Asamblea Andaluza una resolución relativa a la reforma de la PAC, en clave de apuesta y exigencia al Gobierno de defensa de la agricultura como sector estratégico para la economía de nuestra Comunidad, frente a las políticas de desregulación que dejan al sector al pie de los caballos de los grandes grupos de la comercialización y la distribución, así como otra resolución relativa a la puesta en marcha de un Plan de Reindustrialización del denominado Eje de la Nacional IV, que incluye a los municipios de Linares, Bailén, La Carolina y Andújar, entre otros. En palabras del Coordinador Provincial –Luis Segura-  se trata de dos elementos irrenunciables para IU, y por los que vamos a seguir peleando y centrando nuestros esfuerzos políticos, porque tienen que ver con la fijación de la población al territorio y con el desarrollo de una provincia que, hoy por hoy –afirma Luis Segura-, es un auténtico desierto industrial.
     La Asamblea Andaluza, que previsiblemente elegirá a Antonio Maíllo como nuevo Coordinador General de IULV-CA, en sustitución del actual Coordinador General y Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, tras doce años en el cargo, servirá para marcar los objetivos políticos de Izquierda Unida en los próximos cuatro años en nuestra Comunidad Autónoma, así como para definir los elementos organizativos que se pongan al servicio de esos objetivos políticos, y que pasan por la consolidación de IU como alternativa política a un bipartidismo herido de muerte y cada día más es señalado por la propia sociedad como responsable político e institucional de una crisis-estafa que ha colapsado el modelo económico y social. Asimismo, la XIX Asamblea Andaluza de IULV-CA, además de someter a debate y votación de los delegados y delegadas el nuevo proyecto de Estatutos de IULV-CA, elegirá al nuevo Consejo Andaluz, máximo órgano de dirección entre asambleas de la federación de izquierdas en Andalucía. 

Jaén, 12 de junio de 2013.
GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN DE IULVCA

viernes, 7 de junio de 2013

REUNIÓN DE LA RESPONSABLE PROVINCIAL DE LA OFICINA DE VICEPRESIDENCIA CON ALCALDES DE LA ZONA DE QUESADA


Foto de archivo. Torredonjimeno Directo.

En el día hoy, 6 de junio, la Oficina de Vicepresidencia y la Secretaría General Provincial de Administración Local y Relaciones Instituciones en Jaén se han reunido con alcaldes/as y secretarios/as de los ayuntamientos de la Comarca de Cazorla, donde han estado presentes representantes de La Iruela, Hinojosa, Quesada, Pozo Alcón, Santo Tomé, Huesa, Peal de Becerro y la localidad anfitriona. 

En la visita, la Responsable de la Oficina, Marisol Gutiérrez Liébana ha presentado esta institución y ha resaltado la importancia de conocernos, “poner caras” a los nombres y ha hecho hincapié lo importante que son las relaciones humanasen la política, y más en la política por antonomasia, la municipal. Desde la responsabilidad adquirida, la Responsable de la Oficina de Vicepresidencia ha puesto su responsabilidad y cargo a la disposición de todos los representantes de las localidades asistentes, para servir de enlace con la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía y con la Consejería de Administración Local y RR.II., regidas por Diego Valderas Sosa. Así mismo, les ha pedido que expresaran todas las necesidades y que hicieran las propuestas que atañen a las competencias de la Consejería.

 Por su parte, el Secretario General Provincial, Juan Ortega Anguita, ha expuesto la nueva estructura que demana del Decreto 342/2012, de 31 de julio, por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía y se ha centrado en los servicios que desde Jaén se ofrecen a las Corporaciones Locales, profundizando en los Servicios de Administración Local y Consumo, en los que han abundado los titulares de los mismos para aportar cuáles son las funciones y competencias, así como el tipo de ayudas, subvenciones y asesoría que cada uno de ellos ofrece. 

Al final del acto, algunos alcaldes y representantes municipales han agradecido la visita, han expuesto sus problemas más acuciantes y han preguntado acerca de las subvenciones y de los Planes de Empleo, que tanto preocupa en la actualidad en la zona.

Jaén, 6 de mayo de 2013

lunes, 3 de junio de 2013

CELEBRADA LA XIX ASAMBLEA PROVINCIAL DE IU




LUIS SEGURA ES REELEGIDO POR UNANIMIDAD COORDINADOR PROVINCIAL DE IZQUIERDA UNIDA EN JAÉN

El Informe-Balance de gestión aprobado por unanimidad

La XIX Asamblea Provincial de Izquierda Unida de Jaén se ha celebrado con el lema “Organizando la Rebelión, Construyendo la Alternativa” y ha contado con la asistencia de 92 delegados y delegados (82%) elegidos por las Asambleas.

Han asistido, como invitadas, organizaciones sociales como CC.OO., UGT, COAG, UPA, USTEA, Sindicato de Estudiantes, Foro por la Memoria, Asociación Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica y el Secretariado Gitano, además de exdirigentes históricos como Manuel Anguita y Sebastian Cruz.

El Informe-Balance de gestión presentado por Segura en nombre del Consejo Provincial saliente ha recibido 54 enmiendas y ha sido aprobado por unanimidad después de incorporar las enmiendas aprobadas por la Asamblea.

En el Informe se resalta la necesidad de que la provincia de Jaén reciba un trato de discriminación positiva que contemple un Plan Provincial de Empleo, adicional a los programas de inversión del Estado, de la Junta de Andalucía y la Diputación, porque Jaén no puede resistir más tiempo con un 40% de desempleo.

Luis Segura ha defendido también al sector del olivar, a todo el sector agrario, a los trabajadores y trabajadoras del campo. También ha propuesto el Plan de Reindustrialización de la Comarca de Linares- La Carolina-Bailen y Andújar, la defensa del derecho a la vivienda, continuar la lucha contra los desahucios, defensa de los servicios públicos, la Universidad y las infraestructuras básicas de nuestra provincia.

La XIX Asamblea Provincial de IULV-CA ha elegido con el 96% de respaldo a 60 miembros del nuevo Consejo provincial que será completado con los 15 miembros que serán elegidos por las comarcas de Jaén, Úbeda, Andújar, Torredonjimeno y Linares. En su primera reunión el Consejo Provincial ha elegido por unanimidad a Luís Segura como nuevo coordinador provincial.

De otra parte, la XIX Asamblea ha elegido con el 95% de apoyos a los 20 delegados y delegadas que junto a los 18 elegidos por las Asambleas de base componen la delegación jienense a la XIX Asamblea Andaluza.

La XIX Asamblea Provincial  ha sido clausurada por Segura que ha resaltado el papel fundamental que está ejerciendo Izquierda Unida, tanto en la calle como en las instituciones en defensa de los trabajadores y ha instado a todas las personas afiliadas y simpatizantes a seguir trabajando y movilizando indefensa del empleo y de los servicios públicos.


                                                                                             Jaén, 2 de junio de 2.013


GABINETE  PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN

sábado, 1 de junio de 2013

XIX ASAMBLEA PROVINCIAL DE IU










IU CELEBRARÁ EL PRÓXIMO DOMINGO SU XIX ASAMBLEA PROVINCIAL EN CLAVE DE CRECIMIENTO Y DE CONSOLIDACIÓN COMO ALTERNATIVA AL BIPARTIDISMO

Izquierda Unida va a celebrar el próximo domingo, día 2 de junio, su XIX Asamblea Provincial en la Institución Ferial de Jaén. La Asamblea, que dará comienzo a partir de las 09:30 h. de la mañana, se iniciará con el debate y votación de la propuesta de Mesa, Reglamento y Horario de la Asamblea, continuando con la presentación, por parte del Coordinador Provincial saliente –Luis Segura Peñas-, del Balance y Documento Político Provincial, estando previsto que a las 17:00 h. comparezca ante los medios de comunicación el/la nuevo/a Coordinador/a Provincial de IU en Jaén.

La Asamblea Provincial prevé su clausura, por parte del nuevo/a Coordinador/a Provincial, en torno a las 19:00 h., de acuerdo con la propuesta de Horario de la propia Asamblea.

Izquierda Unida celebra esta Asamblea Provincial en clave de crecimiento político y social, así como de consolidación como alternativa al caduco modelo bipartidista que representan el PP y el PSOE.
Jaén, 31 de mayo de 2013.

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN