jueves, 28 de noviembre de 2013

POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO






 Texto de la moción presentada por nuestro Grupo Municipal en el Pleno Ordinario del mes de noviembre, y que fue aprobada con los votos propios, y el apoyo de PSOE y de PSA, El grupo del PP se abstuvo, con la excusa de que pedíamos la retirada de la Ley de Reforma de la Administración Local.



 Grupo Municipal de IU
Ayuntamiento de Torredonjimeno

 
  MOCIÓN 25 DE NOVIEMBRE
POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO



Un año más el 25 de Noviembre se convierte en un día de denuncia de la violencia contra las mujeres, la violencia sexista y machista que no tiene tregua.


Cada vez más sectores califican la violencia de género como feminicidio o terrorismo patriarcal, ya que responde a un fenómeno de generación de terror masivo entre las mujeres, por el simple hecho de serlo. Y esto es por unas relaciones de poder desiguales, que colocan a las mujeres en una situación de dependencia con respecto a los hombres.


La máxima expresión de la violencia de género son las muertes producto de ésta, 44 mujeres asesinadas en el presente año. Sin embargo, esto es sólo la punta del iceberg, la que es imposible ocultar y silenciar. Bajo ésta, tienen lugar múltiples expresiones de violencia que en la mayor parte de los casos ni siquiera son denunciadas ni visibilizadas.



La lucha contra la violencia de género requiere de políticas integrales que pasan necesariamente por la promoción de la igualdad en todos los ámbitos sociales, por el fortalecimiento de los servicios públicos tales como la dependencia, la sanidad y la educación y por la construcción de condiciones materiales de existencia igualitarias, que permitan la independencia económica (igualdad salarial, condiciones de acceso al empleo, políticas de conciliación, pensiones…). Por tanto, la lucha contra la violencia de género por parte de los poderes públicos no puede concebirse con un departamento estanco aislado, sino que muy al contrario, ha de impregnar las políticas públicas en todas sus dimensiones. 

      El proceso de desmantelamiento de los servicios públicos está dando al traste con los avances producidos en materia de igualdad de género, provocando una situación de indefensión y desprotección para la mayoría de las mujeres que está repercutiendo negativamente en el número de denuncias. Los recortes presupuestarios, la eliminación de la competencia de igualdad que prevé la Reforma de la Administración Local y algunas reformas legislativas, como la Ley del Aborto, están creando un escenario de profundo retroceso en materia de igualdad de género, y por extensión, creando un caldo de cultivo propicio para la expresión máxima de la desigualdad, que es la violencia.



Asistimos a un recorte generalizado de los recursos y servicios destinados a la promoción de la igualdad de género. De hecho, un año más, los Presupuestos Generales del Estado para 2014 reinciden en el recorte en políticas de igualdad. El Fórum de política feminista ofrece un informe detallado de cómo el PP ha aplicado dichos recortes en los presupuestos de 2014.





      El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recorta su presupuesto en un 35,6%, lo que va a suponer supone un recorte de 8.000 millones de euros en las transferencias a las comunidades entre 2014 y 2015 según el plan presupuestario remitido a Bruselas. Asimismo, la exclusión sanitaria de los mayores de 26 años que no hayan cotizado, afectará especialmente a mujeres mayores, a la vez que se recorta la detección sanitaria de la violencia de género y los derechos sexuales y reproductivos.


El recorte acumulado desde 2008 en el programa de “Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, asciende al 56%. Tras el recorte del 24 % del año pasado, el gobierno querrá justificarse en estos presupuestos aumentando un raquítico 0,6%.


El programa de “Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género” tiene una dotación de 21,8 millones de euros, un 1,6% menos que en 2013, acumulando un recorte con respecto a 2008 del 22,5%. 

      Si a dichos recortes sumamos el impacto de la reforma laboral volviendo más precario el empleo femenino, el pensionazo, los procesos de feminización de la pobreza, los recortes en la dependencia que están significando de hecho el que vuelvan a ser las mujeres las que asuman trabajo de cuidados de familiares dependientes, podemos decir sin errar que la brecha de género está ampliándose a un ritmo acelerado.
      Fechas como el 25 de noviembre deben servir, no sólo para remover conciencias y hacer declaraciones institucionales, por muy llenas de buena voluntad que estén, sino para analizar estructuralmente por qué, pese a ser rechazada teóricamente desde cualquier ámbito político, la violencia de género sigue siendo una lacra que, además, afecta a mujeres cada vez más jóvenes. Y ha de servir, sobre todo, para adoptar medidas específicas que proporcionen a las mujeres elementos de prevención y de protección reales, y a la sociedad conciencia y cultura política para rechazar todo tipo de violencia, y, en particular, la violencia sexista.




Es por lo que proponemos al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes


ACUERDOS:


  1. Realizar, ejecutar y revisar Planes Anuales de Igualdad que tengan reflejo en los Presupuestos Municipales, reforzando los recursos necesarios para ello.
  2. Este Ayuntamiento se compromete a poner a disposición de la ciudadanía todos los mecanismos públicos, personales y materiales, a su alcance, para la prevención de la violencia sexista y atención a las víctimas.
  3. Este Ayuntamiento vuelve a rechazar la Reforma de la Administración Local por eliminar la competencia de igualdad de la cartera de servicios de los Ayuntamientos.
  4. Este Ayuntamiento insta al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía al mantenimiento de los recursos económicos y de las políticas de igualdad en los presupuestos de 2014.



miércoles, 27 de noviembre de 2013

“TALLER POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”

Este Miércoles 27 de noviembre se ha celebrado en la sede local de IU y del PCE de nuestra localidad un “Taller por la eliminación de la violencia hacia las mujeres”. Este acto se ha realizado en conmemoración del día internacional contra la violencia de género el pasado 25 de noviembre, pero que por simultaneidad de actos y tareas se decidió realizarlo este miércoles.

            Al taller han asistido más de 40 mujeres y hombres que tras el análisis previo que ha realizado María del Mar López Estrella, coordinadora del área de la Mujer de IU- Torredonjimeno y responsable de la Secretaría de la Mujer del PCE, sobre la gravísima problemática y lacra social que es la violencia de género en nuestra sociedad, se ha iniciado una acción grupal sobre la conceptualización de la violencia.

            Se ha analizado mediante un trabajo colectivo entre las asistentes y la coordinación de María del Mar López de aquellos actos, sucesos o situaciones que se pueden considerar como violencia psicológica hacia las mujeres, ya que, tal y como sucede en la gran mayoría de los casos, la violencia física es el último paso dentro de un proceso de degradación y anulación de la mujer por parte de sus parejas.

            También ha surgido la preocupación existente ante los casos, cada vez más numerosos, de violencia de género en edades más tempranas, en la adolescencia, y de cómo hay que ir educando en la igualdad como único camino que permita a las nuevas generaciones crecer en respeto e igualdad entre hombres y mujeres, y así evitar los casos de violencia machista en la juventud.

            Desde IU y PCE se ha analizado también la preocupación ante los recortes en la atención a las víctimas por violencia de género, en los recortes que desde el Gobierno del PP se está realizando, que claramente son un hachazo a la cobertura de ayuda y asistencia que precisan aquellas valientes mujeres que mediante la denuncia plantan cara al machismo.

            La participación de las asistentes en el debate, análisis y posterior vaciado de ideas y de aportaciones, ha permitido un beneficioso encuentro en el que se ha podido deslumbrar las distintas caras de la violencia machista, y en el que se ha animado a seguir realizando este tipo de actividades como herramienta enriquecedora y beneficiosa para el conocimiento de distintas problemáticas.


            POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO



martes, 26 de noviembre de 2013

IU y el PCA siguen empujando junto a la izquierda social de Jaén a favor de una alternativa al bipartidismo.

Manifestaciones masivas en toda España

La movilización sostenida continúa en toda España frente a los recortes y la política dura de la Troika. Los pasados días 23 y 24 las principales ciudades de España han visto como, nuevamente, las calles, se llenaban de ciudadanos y ciudadanas que se manifiestan en contra de la política ultraconservadora que está llevando dolor y sufrimientos a millones de personas.

En Jaén la manifestación salió de la puerta de la subdelegación del Gobierno central y finalizó en la Plaza de Santa María, ante la puerta del Ayuntamiento. Más de dos mil personas recorrieron el centro de la capital. IU y el PCA se manifestaron con cortejo propio y con el mensaje central de “Rajoy dimisión. Hay Alternativa”, cuyo texto contenían dos pancartas portadas por la Ejecutiva provincial de IU y por el Comité Ejecutivo Provincial del PCA. Pancartas de la Federación de pensionistas de CC.OO, del Área Provincial de la Mujer, de los comunistas de Bailén, así como cientos de banderas comunistas y de IU, dieron colorido y fuerza a un desfile fuertemente reivindicativo.

Habrá que seguir con la movilización, porque este Gobierno no cambiará y debe ser el pueblo el que cambie de Gobierno. Es el momento de acumular fuerza política, organizativa y electoral.


El recién nombrado Secretario General del PCE, José Luis Centella Gómez, visita Torredonjimeno.



José Luis Centella Gómez, nombrado Secretario General del PCE en el XIX Congreso celebrado en Madrid y portavoz de Izquierda Plural en el Parlamento nacional, visita Torredonjimeno para analizar la situación política y económica de nuestro país, en general, y las pensiones en particular. 

Después de que el gobierno haya incumplido más del 90 % de su programa electoral, habiendo acometido una Reforma Laboral que endurecía la ya acometida por el anterior gobierno de Rodríguez Zapatero, está aplicando una política de recortes inimaginable en un país en el que tanto ha costado conquistar la democracia. Pero, además de todo esto, sobre todo dedicó gran parte de su charla-coloquio en torno a un tema que nadie sospechaba que fuera tocado por el valor que ha representado y representa en este momento de "crisis-estafa":las pensiones. En este apartado, analizó los recortes a los que van a ser sometidos nuestros pensionistas y que verán mermadas sus pensiones en un porcentaje muy elevado. En la situación económica y social en la que nos encontramos, en la que familias enteras dependen de este merecido y luchado derecho, no se puede subir el 0,25% porque este porcentaje será más que ínfimo en relación con el porcentaje de la subida del IPC. 

El acto se celebró en la sede del PCE de la localidad tosiriana en el que asistieron más de 150 personas e intervinieron Damián Ureña Linares por las UJCE "José el Rubio" de Torredonjimeno; Mar López Estrella, Secretaria de la Mujer y miembro del Comité Federal del PCE; Francisco Damas Montijano, Secretario Político de la Agrupación "Cristóbal Valenzuela", de Torredonjimeno y Luis Segura Peñas, Secretario Político Provincial en Jaén. Objetivo final: la calle. A partir del 24 de noviembre para que no nos roben lo que hemos conseguido en tantos años de lucha.