jueves, 30 de enero de 2014

MOCIÓN PIDIENDO UNA COMISIÓN DE EMPLEO

El Pleno Ordinario de Enero se convirtió en uno de los más polémicos celebrados últimamente, y por algo que, en principio, no tendría que haber suscitado ningún enfrentamiento. Una moción presentada por nuestro Grupo Municipal, en la que se pedía que se celebrase, dando cumplimiento al compromiso adquirido en la Mesa de Negociación,  una Comisión de Empleo para tratar algunos asuntos pendientes que afectaban a diferentes trabajadores y trabajadoras municipales, desató las iras de la Sra. Alcaldesa y provocó un debate largo y en ocasiones tenso, con acusaciones hacia nuestro grupo de "malintencionados", "poco serios", que "amenazábamos" y, en suma, mentirosos ya que estábamos, según la Sra. Alcaldesa, dando "informaciones que no son ciertas", para acabar tirando la piedra y escondiendo la mano, al afirmar que habían encontrado no se sabe qué contrato raro, que de ninguna manera aclaró a qué ni a quién se refería, pero quedando clara su intención de esparcir sospechas sobre Izquierda Unida. Acusación, por cierto, sobre la que pediremos cuentas en el próximo Pleno.

Esta es la moción que levantó las iras de la Sra. Alcaldesa:





       








Grupo Municipal de Izquierda Unida
Ayuntamiento de Torredonjimeno


Cosme Moreno Bonilla, como portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía en el Ayuntamiento de Torredonjimeno, mediante el presente escrito y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al Pleno de la Corporación para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

MOCIÓN SOBRE CONVOCATORIA DE COMISIÓN DE EMPLEO

         EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

         En la presente legislatura viene siendo habitual la escasez de Comisiones Informativas celebradas, hasta el punto de que incluso las preceptivas para informar los asuntos de Pleno fueron suprimidas en una ocasión; afortunadamente, ese funcionamiento irregular fue rectificado.

         Concretamente por parte de este Grupo Político se ha echado en falta, y así lo hemos reclamado en anteriores ocasiones, la celebración de comisiones de empleo, donde tratar entre todos los grupos diversos asuntos que han venido afectando al Ayuntamiento y a su personal en materia de empleo.

         En Mesa de Negociación celebrada el pasado 18 de diciembre de 2013, por parte de nuestra representante en dicha mesa se planteó, fuera del orden del día, la conveniencia de tratar, para darles solución, temas que afectan a diversos trabajadores y trabajadoras municipales, con el compromiso por parte del Equipo de Gobierno de tratar dichos temas en los órganos pertinentes.

         Llegado el 10 de enero de 2014, en nueva reunión de la Mesa de Negociación, y en vista de que no se había hecho nada en relación a lo anteriormente dicho, nuestra representante volvió a plantear los mismos temas, comprometiéndose en esta ocasión la Sra. Alcaldesa a convocar una comisión de empleo para tratarlos.

         En vista de que a la fecha no se ha convocado dicha comisión de empleo, ni se nos ha dado ninguna información ni explicación al respecto, y teniendo en cuenta que la próxima entrada en vigor de las bolsas de empleo podrían complicar aún más algunas situaciones laborales concretas, es por lo que presentamos esta moción. Al mismo tiempo, y sumándonos al criterio seguido por el equipo de gobierno al reconocer el derecho de los trabajadores y trabajadoras a cobrar la parte proporcional de la paga extra suprimida en su día por el Gobierno, sin esperar a demandas judiciales, entendiendo que “no es conveniente judicializar la vida laboral del Ayuntamiento”, creemos que es necesario solventar situaciones que cuentan ya con sentencias judiciales, al tiempo que evitar otras que pudieran judicializarse también.

         Es por todo lo anterior por lo que presentamos a la consideración y aprobación del Pleno de la Corporación los siguientes

ACUERDOS:

  1. Instar al Equipo de Gobierno a que convoque, a la mayor brevedad posible, una comisión de empleo donde se traten los siguientes asuntos:
     - Situación de los puestos de Oficial de 1ª y Oficial de 2ª de Fontanería.
     - Situación de los puestos de Oficial de 1ª y Oficial de 2ª de Jardinería.
     - Reclamaciones presentadas por trabajadoras de la Guardería Temporera.
     - Demandas y sentencias judiciales que afectan al  puesto  de  Directora  del   
       Centro Ocupacional.
     - Otras situaciones similares de las que pudiéramos no tener conocimiento.
     
En Torredonjimeno, a veintitrés de enero de dos mil catorce.

El Portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA,






Fdo: Cosme Moreno Bonilla

viernes, 3 de enero de 2014

DATOS DEL PARO EN TORREDONJIMENO

          No vamos a echar las campanas al vuelo, que para eso ya están los ministros y ministras del Gobierno, y cumplen tan bien su cometido que más de uno podría ser nombrado campanero mayor del reino.
          Pero ciertamente los datos del paro en nuestro pueblo arrojan, menos mal, un rayito de esperanza. La cosecha de aceituna, que el año pasado tan esquiva se mostró, al fin este año supone ese respiro que en tantas casas tosirianas - y jaeneras, y andaluzas- se espera durante todo el año.
         Las cifras de paro registrado en Torredonjimeno han bajado de 1.562 al acabar noviembre, a 1.099. Cuatrocientos sesenta y tres vecinos y vecinas nuestras se han ido con el año de las listas del paro registrado. De ellos, sesenta y cinco mujeres y trescientos noventa y ocho hombres. 
           La diferencia entre la cantidad de hombres y de mujeres que han salido de las listas del paro es tan llamativa, que por fuerza hemos de pararnos un momento a reflexionar lo que supone: cuando se destruye empleo, cuando faltan puestos de trabajo, las primeras excluidas siguen siendo las mujeres. Los números, en este caso, ratifican la realidad de la desigualdad.

                 En el siguiente enlace, los datos de la evolución del paro en Torredonjimeno en el último año.

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/argos/demandaEmpleo.do