jueves, 20 de febrero de 2014

Renovación en la dirección provincial de la UJCE de Jaén



Escrito por UJCE Febrero 2014 
El pasado sábado 8 de febrero se celebró en la localidad jienense de La Carolina el Comité Provincial de la Unión de Juventudes Comunistas de España en Jaén, contando con la presencia de delegaciones de los distintos colectivos que forman la organización en la provincia.
En dicho Comité Provincial se tomó la iniciativa de reestructurar la dirección provincial de la organización juvenil. Tras una largo debate, se acabó eligiendo por unanimidad la propuesta de Javier Fenoy, militante del colectivo de Torredonjimeno como Secretario Político. Le acompañarán en la dirección, Miguel A. Serrano, de Bailén y Cristina Mena, de Jaén capital.

En el Comité Provincial se decidieron además las diferentes estrategias que la organización tomará en los distintos frentes de lucha que actualmente tiene la juventud en esta provincia andaluz. Además, se consensuó la participación en la manifestación que Izquierda Unida ha convocado para el 28 de febrero en Sevilla, bajo el lema 'La Fuerza de Andalucía'. En este sentido, se destacó que esta jornada tiene que "ser un día de lucha y rebeldía contra las imposiciones de la Troika y del gobierno de España para las políticas de austeridad".

El citado Comité Provincial sirvió también para constituir oficialmente a los colectivos de Jaén , Linares , Úbeda y Baeza, que se unieron a los ya existentes en los municipios de Andújar, Bailén, Torredelcampo, Torredonjimeno y LaCarolina, que llevan varios meses trabajando para organizar y consolidar la UJCE e intervenir en su entorno.

domingo, 16 de febrero de 2014

ASAMBLEA PROGRAMÁTICA ABIERTA

Enmarcada en el proceso de elaboración participativa del programa de Izquierda Unida para las elecciones europeas, el jueves 13 de febrero celebramos una Asamblea Abierta, donde dimos a conocer las líneas generales del borrador del programa, y donde se debatió y se aportó propuestas al mismo.
La necesidad de la asistencia sanitaria universal en toda la Unión Europea, el primar los servicios públicos, el considerar la educación y la sanidad como derechos universales y, por consiguiente, prioridades estratégicas en toda Europa... fueron algunos de los aspectos más remarcados.

Al mismo tiempo se incidió también en la necesidad de que el agua y la energía, como bienes de consumo básico, sean de titularidad pública, única garantía de que todos podamos acceder a su uso.
También se hizo hincapié en la necesidad de que las relaciones con otros paises de fuera de la Unión Europea se establezcan atendiendo al respeto a los derechos humanos en los mismos.
Pero, sobre todo, quedó patente la necesidad de que se abran paso en la Unión Europea otras políticas, alejadas del mandato de la estabilidad presupuestaria y las políticas de ajuste impuestas por la troika, y que no están logrando otra cosa que empobrecer a los pueblos, aumentar la desigualdad y favorecer cada vez más al gran capital.

La Asamblea se pronunció también, de manera unánime, a favor de que Willy Meyer encabece la candidatura de Izquierda Unida para las próximas Elecciones Europeas; igualmente se votó por la presencia en la candidatura de José Chamizo (ex-Defensor del Pueblo Andaluz), Mª Piedad Castillo, Toni Morillas y Sergio Mesa.
 

De todo lo debatido y aprobado se levantó la corres- pondiente acta, para su incorporación en la Asamblea Programática Andaluza y, posteriormente, en la Federal.

martes, 4 de febrero de 2014

NOSOTRAS PARIMOS, NOSOTRAS DECIDIMOS


      El Área Provincial de la Mujer celebra el próximo viernes, 7 de febrero, una jornada de protesta contra la reforma que prepara el gobierno de la actual  ley del aborto. 

       En IU apostamos por una reforma de la actual legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo, pero en un sentido totalmente opuesto al que pretende el gobierno del PP: queremos que el aborto salga del código penal, queremos que se regule la objeción de conciencia médica, para que ninguna mujer tenga que realizar cientos de kilómetros si quiere abortar en la sanidad pública y queremos que se amplíen las actuales garantías para asegurar el derecho a decidir sobre su maternidad y su destino a cualquier mujer.

       Por ello, para informarnos, debatir y hacer visible nuestra postura también en Jaén, celebraremos una charla-coloquio, con nuestra parlamentaria andaluza Alba Doblas y con Enriqueta Anula, profesional sanitaria, el próximo viernes, 7 de febrero, a las 17.30 h. en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén.
A continuación, a las 7 de la tarde, haremos una concentración junto a la Subdelegación del Gobierno.

lunes, 3 de febrero de 2014

Congreso Local del PCA de Torredonjimeno

El pasado 1 de Febrero de 2014, se celebró en la Sede Local del PCE de Torredonjimeno el Congreso Local para debatir los Documentos del XI Congreso del PCA y del XI Congreso Provincial del PCA en Jaén.

            La mesa que presidió la celebración de dicho congreso estuvo formada por Francisco Javier Damas (Secretario Político del PCA en Torredonjimeno), María del Mar López (Secretaria de la Mujer en Torredonjimeno), Manuel Molina (Secretario de Organización del PCA en Torredonjimeno) e Isabel Lozano (Comité Federal del PCE y miembro de la Ejecutiva Andaluza de IU).


            A pesar del frío y de la aceituna, asistieron al acto una centena de militantes y simpatizantes que participaron activamente en el debate y aprobación de los documentos.
            Se presentaron enmiendas a los documentos del PCA y se aprobó la propuesta de delegados y delegadas que asistirán a los Congresos Provinciales y Autonómicos del PCA representando a la Agrupación “Cristóbal Valenzuela” de Torredonjimeno.



            Al XI Congreso Provincial del PCA la delegación de Torredonjimeno es la más numerosa, contando con 28 delegados y delegadas que asistirán el próximo 9 de Febrero para debatir, aportar y elegir el nuevo Comité Provincial del PCA. Una nueva dirección provincial que se pretende aporte una renovación y un cambio generacional, sin dejar de lado el trabajo realizado por los y las comunistas hasta ahora, compaginando juventud con experiencia.

            Al IX Congreso del PCA, que se realizará en La Línea de la Concepción los próximos 21, 22 y 23 de Febrero, asistirán como delegados de la Agrupación tosiriana 7 compañeros y compañeras que participarán activamente en el proceso de aprobación de los documentos y en la elección y composición de la nueva Dirección del PCA.

            También se animó desde el PCA a que asistieran a la Manifestación prevista para el día 28 de Febrero, en conmemoración del Día de Andalucía, en Sevilla, en la que Izquierda Unida y el PCA han organizado este acto reivindicativo, y al que la Agrupación “Cristóbal Valenzuela” de Torredonjimeno participará con la puesta en marcha de un autobús que saldrá de nuestra localidad. Es por ello que se anima a que se apunten en la sede local del PCA para ir preparando el viaje.


            Se aprovechó este acto para informar a la militancia y simpatizantes que asistieron al acto a que colaborasen en la puesta en marcha de una Comisión de Memoria Democrática del PCE de Torredonjimeno, con documentos, fotografías, informes, etc.. sobre la Represión Franquista y la Guerra Civil, al conmemorarse en este año 75 años del comienzo de la Dictadura Franquista. El objetivo es poder concienciar y sensibilizar a la población tosiriana en relación a las vidas sesgadas, las familias rotas y las tragedias vividas por hombres y mujeres que lucharon, durante la Guerra Civil y durante la dictadura en la clandestinidad, por la libertad y por defender la república. Pedimos a todos los tosirianos y tosirianas que colaboren para poder poner justicia y dignidad a quiénes la injusticia y la represión se la quitaron.