martes, 25 de marzo de 2014

NOTA DE PRENSA DE IU JAÉN: MARCHA DE LA DIGNIDAD



 

LA DIGNIDAD EN MARCHA

Multitudinaria manifestación en Madrid, con una gran fuerza unitaria y plural, y presencia notable de la provincia de Jaén




Una de la más grandes manifestaciones de la historia reciente de España, sin duda alguna, a la que, una vez más, se sumaron muchísimas personas de la provincia de Jaén. Desde primera hora de la mañana, partieron hacia Madrid compañeros y compañeras de Vílchez, de La Carolina, de Bailén, de Jaén, de Andújar, de Linares, de Úbeda, de Jódar, de Torredonjimeno, de Huelma, de Canena, de Cazorla, de Begijar, de Cambil, de Lupión, de Ibros… Gran parte de ellos y ellas pararon en Getafe para realizar a pie la última etapa de la columna andaluza y entrar en Madrid. Allí, personas mayores y niños, obreros y estudiantes, mujeres y hombres, jóvenes y personas de mediana edad, se dieron cita para recibir a las marchas por la dignidad procedentes de distintas comunidades autónomas. Una gran movilización unitaria, con arraigo social y político, con reivindicaciones concretas, y apuntando al centro neurálgico del poder que está empobreciendo y haciendo sufrir a millones de personas.
Miles de personas cada vez más conscientes que el paro no es un fenómeno natural, que los recortes suponen bajada de pensiones, empobrecimiento e injusticia de unas instituciones europeas y mundiales que no han sido elegidas por el pueblo (Banco Europeo y Fondo Monetario Internacional), que están acumulando riqueza sin cesar para unos pocos y golpeando a una inmensa mayoría.
La manifestación ha sido una expresión contundente de rebeldía contra el engaño y el poder económico neoliberal. Es un vendaval democrático, social y político que está enseñándonos el camino para derrocar a este gobierno y plantar cara a los centros de poder a los que sirve. La manifestación, unitaria y plural, ha puesto de manifiesto que, a diferencia del 15-M, no hay que esconder ninguna bandera; todas suman si hay un mínimo programa común. En Madrid vimos miles y miles de banderas de IU, del PCE, del Frente Cívico, del SAT, de CC.OO, de las mareas, de los andaluces, de los gallegos, de los catalanes, de los vascos…
Al Gobierno y los medios de comunicación del poder, como les ha resultado imposible silenciar esta movilización sin precedentes, han desplegado todo su arsenal mediático para minimizar la manifestación, por un lado, y para intentar convertirla en una noticia de orden público, por otro. Espectáculo lamentable de manipulación informativa que no tendrá éxito ante la contundencia de los hechos. 
Desde la dirección provincial de IU hemos contribuido a esta histórica movilización. Continuaremos hasta que el miedo cambie de bando; hasta que el bipartidismo monárquico neoliberal, que nos tiene atrapados, sea derrotado desde una gran rebelión popular, democrática y con un programa alternativo que tenga como eje central la salida social y anticapitalista de esta crisis-estafa.         

lunes, 24 de marzo de 2014

MARCHAS DE LA DIGNIDAD



      Partiendo de los distintos puntos de la geografía española, varias columnas de mujeres y hombres, hartos de ver sus derechos recortados y despreciados por el Gobierno del Partido Popular, han recorrido España hasta confluir el pasado sábado, 22 de marzo, en Madrid.

   Pedían algo tan simple, y tan vital, como pan, trabajo y techo. Pedían sanidad y educación públicas. Pedían que nuestros jóvenes, y menos jóvenes, no tengan que coger el camino de la emigración. Pedían que nuestros mayores puedan ser debidamente atendidos, y que no vean recortadas sus pensiones. Pedían que sean los representantes del pueblo, elegidos por el pueblo, quienes gobiernen respetando a la ciudadanía y cumpliendo sus compromisos. Denunciaban la dictadura de los mercados, la dictadura del capital, que a través de la Troika - la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo - deciden las medidas a adoptar, cargando los sacrificios en los trabajadores y trabajadoras, enriqueciendo cada vez más a los que ya son muy ricos, y aumentando la desigualdad hasta puntos escandalosos.


     El pasado 16 de marzo, la columna de Andalucía atravesó Despeñaperros, y fueron varios los tosirianos que acompañaron en su caminar a la marcha, durante cerca de 30 km.

     El día 22, un autobús partió de Torredonjimeno, puesto por Izquierda Unida y el Partido Comunista, para unirnos a las gentes llegadas desde todas las comunidades autónomas a apoyar a los caminantes, que durante tantos días habían llevado con ellos la dignidad y el hartazgo de todos nosotros.

     Fue un día grande. Una marea desbordada de rostros cansados y sonrientes, de voces desafiantes y llenas de esperanza y de convencimiento en la fuerza de la solidaridad, y en que sólo el pueblo salva al pueblo. Madrid, el pueblo de Madrid, también respondió: personas mayores curtidas en todas las batallas contra la dictadura, los jóvenes que vivieron la transición y que ya no son tan jóvenes, los jóvenes del "no nos representan", mujeres dispuestas a no consentir que nadie decida sobre sus cuerpos, desahuciados de sus viviendas, parados con o sin subsidio... cada cual con su pequeña o gran lucha a cuestas, con banderas o sin banderas, unidos en una indignación común.

Madrid era una fiesta. Y  eso el Gobierno de la derecha no podía consentirlo. Por eso dieron orden de que la fiesta acabara envuelta en violencia. Las cargas policiales empezaron cuando todavía las intervenciones se sucedían en la Plaza de Colón, abarrotada de gente. Había que cambiar los titulares. Había que convertir las Marchas de la Dignidad en disturbios. Y lo hicieron. Con miles de personas en las calles, niños y ancianos incluidos. De manera indiscriminada. Aterrorizando a los que caminaban tranquilamente queriendo prolongar esa fiesta de la democracia que fue el 22 M. A los que intentábamos llegar a los autobuses, llevándonos en los oídos y en el pecho un gigantesco "¡SÍ SE PUEDE!".

      El grupo de Torredonjimeno, entre ellos una niña y varias personas de edad, nos vimos envueltos entre las cargas de los antidisturbios y las carreras de quienes no entendían muy bien qué pasaba. Las pelotas de goma, y también alguna que otra piedra de quienes, hartos ya, presentaron resistencia, volaron sobre nuestras cabezas, mientras intentábamos que el grupo no se nos dispersara.

     Habrá quien diga que los antidisturbios cumplieron con su obligación; que tenían que defenderse; que debían mantener el orden. Lo que nosotros presenciamos, lo que vivimos, fue una actitud provocadora por parte de muchos de ellos, y una reacción desmedida y sumamente peligrosa, creando más peligro y para más personas, que los posibles daños que pretendieran evitar.

     Pese a los esfuerzos del sistema por hacer que sea la violencia lo que quede del 22 M, nos quedamos con las amplias avenidas llenas de dignidad en marcha.




miércoles, 5 de marzo de 2014

CONTRA EL ATAQUE A NUESTROS DERECHOS: ¡INSUMISIÓN FEMINISTA!

              
 
 IZQUIERDA UNIDA LLAMA A LA MOVILIZACIÓN FEMINISTA DE CLASE EL 8 DE MARZO 
COMUNICADO DE IU JAÉN 
 
        Las mujeres y hombres de Izquierda Unida reclamamos un 8 de marzo reivindicativo, y consideramos que es el momento de avivar en la sociedad el feminismo de clase, el único capaz de proponer medidas efectivas que reviertan las pésimas estadísticas que ponen en evidencia cómo en los últimos años, tanto de la mano de las ambigüedades y contradicciones en materia de igualdad del PSOE, por un lado, como por culpa de la brutal ofensiva del PP en cuanto a recortes de derechos y libertades por otro, las mujeres estamos viviendo un retroceso sin precedentes en todos los ámbitos y en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades en nuestra sociedad.
 
          Crece la brecha salarial entre hombres y mujeres, crece la precariedad laboral, se eliminan servicios sociales que podrían favorecer la conciliación de la vida profesional y familiar, aumenta el número de paradas a pesar de que también aumenta el número de mujeres que abandonan las listas del INEM y vuelven desesperanzadas a sus hogares; persiste, e incluso aumenta entre las adolescentes la cifra de mujeres víctimas de violencia machista y se intensifica en nuestro país la tradicional feminización de la pobreza. Mientras, las políticas del Partido Popular se empeñan en atar a la mujer a la función tradicional que el patriarcado nos ha asignado como seres sometidos, dependientes y subalternos.
 
          Si la igualdad virtual que nos ofrecía el PSOE nos parecía insuficiente a las mujeres trabajaoras de izquierdas, la degradación de nuestras condiciones de vida y de nuestra identidad que nos quiere imponer el Partido Popular nos resulta insoportable. Este año, más que nunca, el 8 de marzo debe volver a ser una fecha cargada de contenidos reivindicativos, porque en Izquierda Unida no nos conformamos con resistir, sino que queremos avanzar en la conquista de la igualdad real.


domingo, 2 de marzo de 2014

28 DE FEBRERO: LA FUERZA DE ANDALUCÍA



Andalucía tuvo su día un 4 de diciembre, cuando los andaluces y andaluzas nos echamos a la calle pidiendo la autonomía. Y la autonomía no era una palabra vana, sino que tenía un significado concreto: "¡Pa remedio de mis males, que me den la autonomía"! 




Andalucía volvió a tener su día cuando sus gentes supieron plantar cara a la derecha centralista y a cierta izquierda nacionalista que a la hora de la verdad demostró estar más cerca de la Andalucía del señorito  que de la del andaluz de a pie. El 28 de febrero las urnas se llenaron de votos y de dignidad.

Dos días de Andalucía: en la calle, y en las instituciones.

Cuando el Día de Andalucía se convierte en excusa para verbenas y pasacalles, y en exaltación de lo más rancio del andalucismo con volantes, abanicos, botijos y flamenqueo en el peor sentido, en Izquierda Unida reclamamos la dignidad y la lucha que dan sentido a nuestro día.




Cuando la gente sencilla, el pueblo trabajador, lo pasa mal, víctima de los recortes de unas políticas que sólo buscan el enriquecimiento de unos pocos, ahondando la desigualdad, las mujeres y hombres de Izquierda Unida, sus jóvenes, sus mayores, nos echamos a la calle para gritar bien fuerte que, hoy como ayer, la solución está en la lucha, y que nadie va a resolver nuestros problemas si nosotr@s no nos arremangamos y nos ponemos manos a la obra.


 


 








 Porque la fuerza de Andalucía es el pueblo andaluz.




MOCIÓN 8 DE MARZO



En el pasado Pleno Ordinario del mes de febrero, todos los grupos de la oposición  -PSA, PSOE e IU- presentamos una moción conjunta con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. La moción contó con la oposición del PP, ya que, según palabras de la Alcaldesa, aún estando de acuerdo con el primer punto de los acuerdos, no podían dar el voto afirmativo a los puntos restantes.

Aquí tenéis la moción completa:

Los portavoces de los Grupos Municipales de PSA, PSOE e IU en el Ayuntamiento de Torredonjimeno, mediante el presente escrito y en uso de las atribuciones que les confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, elevan al Pleno de la Corporación para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

MOCIÓN EN DEFENSA DE LA IGUALDAD Y DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
Celebramos un nuevo 8 de Marzo marcado por la crisis-estafa, por las políticas de auteridad y por un fuerte retroceso legislativo e ideológico contrario al avance social en igualdad y diversidad, impuesto por la reforma laboral, la reforma educativa y el ataque frontal a los derechos en materia de salud sexual y reproductiva, por parte de un Gobierno que con sus hechos demuestra que la igualdad de género no es una de sus prioridades. La libertad, la autonomía personal, el acceso a los recursos y la igualdad entre todos los seres humanos, pilares básicos de la democracia, son agredidos continuamente por estas políticas.
Los recortes presupuestarios en servicios públicos, en particular en dependencia, ha incrementado el desempleo especialmente entre las mujeres, que a la vez se vuelven a ver relegadas cada vez más al papel de cuidadoras.
El sistema patriarcal, con la excusa de la crisis económica, ha reforzado sus posiciones más retrógradas, provocando un retroceso en las conquistas y derechos conseguidos.
El balance económico, laboral y social de 2013, evidencia el fracaso de la reforma laboral, que ha destruido empleo y precarizado el mercado de trabajo, incrementando las discriminaciones laborales por razón de sexo: la tasa de empleo entre las mujeres es de un 50,6%, diez puntos menos que en los hombres; persiste la brecha salarial, al punto de que una mujer tendría que trabajar por término medio 84 días más al año para ganar igual que un hombre; el trabajo temporal y a tiempo parcial es mayor entre las mujeres...
A esto se une que la protección social de las mujeres es inferior a la de los hombres en 10 puntos, la insoportable violencia de género, que se ha cobrado la vida de 54 mujeres en el pasado año, y el agravamiento de la feminización de la pobreza y la exclusión social.
La Ley de Reforma de la Administración Local, que recorta recursos necesarios para la atención a las víctimas de violencia de género y que hace desaparecer las competencias municipales de igualdad, o la LOMCE, que elimina contenidos curriculares de igualdad de género y contra la violencia, al tiempo que financia centros de educación segregada, inciden en el retroceso en igualdad.
Con el Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, el Gobierno asesta el último golpe, por ahora, a los derechos y a la autonomía de la mujer; entendemos que su aprobación supondría un retroceso legislativo e ideológico, que pondría en grave riesgo de desprotección e inseguridad jurídica a las mujeres, eliminando el derecho de éstas a decidir sobre su maternidad, colocándonos en las antípodas de un Estado laico y democrático.
Al mismo tiempo, se siguen repitiendo situaciones de pobreza y violencia que afectan a millones de mujeres en el mundo, víctimas de conflictos armados, trata de personas o de integrismos religiosos y culturales.
Proponemos al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes
ACUERDOS:
  1. El ayuntamiento se compromete a potenciar los valores de igualdad real, poniendo para ello todos los medios a su alcance, como es la defensa de la sanidad y la educación públicas y laicas y planes de empleo y formación igualitarios, y manteniendo los recursos materiales y personales que a nivel municipal se dedican a la atención a la mujer en los distintos ámbitos.
  2. Mostrar nuestro rechazo a la Reforma Laboral y a la LOMCE, particularmente por lo que supone en retroceso en los derechos de la mujer y en la igualdad.
  3. Pedir la retirada del Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada.
  4. Adherirnos a las manifestaciones y actuaciones que en reivindicación de los acuerdos suscritos se convoquen.

En Torredonjimeno, a veintiuno de febrero de dos mil catorce.

XI CONGRESO DEL PCA


Durante el fin de semana del 21 al 23 de febrero, celebramos en La Línea el XI Congreso del PCA. Dentro de la delegación de la provincia de Jaén -formada por 35 delegad@s-, la Agrupación "Cristóbal Valenzuela", de Torredonjimeno, aportó once delegad@s, uno de ellos por la UJCE.

Once delegados del PCA de la provincia de Jaén formarán parte del Comité Central del Partido Comunista de Andalucía. De este número, siete ya fueron elegidos en el XI Congreso del Partido celebrado durante este pasado fin de semana en La Línea de la Concepción, mientras que los cuatro restantes serán elegidos en la provincia. Los siete que formará parte de dicho órgano son María del Mar López (Torredonjimeno), María Dolores Quintanilla (Mures), Luis Segura, Ana Moreno, Sebastián Martínez y Selina Robles, todos ellos de la agrupación de Linares, además del nuevo secretario provincial, Juan Francisco Cazalilla, perteneciente a la agrupación de Andújar.

 En el Congreso fue reelegido José Manuel Mariscal como Secretario General con el 82,62 % de los votos. Juan Francisco Cazalilla y Fco. Javier Damas fueron los encargados de intervenir en nombre del Comité Provincial de Jaén, haciendo especial hincapié en que “nuestra provincia necesita de una política de discriminación positiva para combatir las desigualdades socioeconómicas”. Asimismo resaltaron la importancia de las próximas elecciones europeas.

Entre las numerosas resoluciones aprobadas, por unanimidad la inmensa mayoría, resaltamos una en defensa de los centros de acogida de menores, presentada por nuestro compañero Juan Ortega Moreno.