miércoles, 25 de junio de 2014

SEGUIMOS DEFENDIENDO EL DERECHO DE LAS MUJERES A DECIDIR






MOVILIZACION Y LLAMAMIENTO FEMINISTA CONTRA LA PRESENTACION DE LA REFORMA REGRESIVA DE LA LEY DEL ABORTO Y POR LA DEFENSA DEL DERECHO A DECIDIR
Comunicado del Área de la Mujer de IU

Ante el anuncio de que el proyecto de reforma de la Ley del Derecho al Aborto llegue este viernes al Consejo de Ministros/as para su aprobación y remisión a las Cortes a fin de que inicie su tramitación en el mes de julio, en pleno periodo estival, el Area de Mujer de IU reitera su rechazo absoluto al mismo por vulnerar el Derecho de las Mujeres a decidir sobre su vida y su propio cuerpo.
La posibilidad de que el derecho al aborto por malformación fetal quede recogido en el proyecto de Ley, para IU no cambia en absoluto el espíritu reaccionario y patriarcal de la reforma de dicha Ley.

Seguimos defendiendo:
 Que no se atente contra los derechos fundamentales de las mujeres y NO se modifique de manera restrictiva la actual Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
Que se amplíen los derechos reconocidos en el texto vigente actual para que se reconozca, como sigue reivindicando el Movimiento Feminista, en  materias tan imprescindibles como:
·         La despenalización total del aborto voluntario, eliminando su actual penalización en el Código Penal.
·         Asegurar la plena capacidad de las mujeres, incluyendo las jóvenes, para tomar decisiones sobre su maternidad y sobre sus vidas.
·         La práctica de la IVE en las 24 primeras semanas debe tener plena cobertura por la sanidad pública, asimismo esta cobertura debe estar garantizada en cualquier momento del embarazo si supone un peligro para la salud de la mujer.
·         Asegurar a las mujeres inmigrantes que se encuentren en situación administrativa irregular, total prestación sanitaria también para acceder a la IVE.
·         Un protocolo común para todo el Sistema Nacional de Salud, que asegure la prestación efectiva de la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública, con equidad territorial que asegure el acceso y proximidad similar en todos los territorios.
Asimismo IU, a través de su Area Federal de Mujer, apoyaremos y colaboraremos junto con el movimiento feminista, convocando en todo el Estado movilizaciones de denuncia y rechazo a la anunciada presentación de dicho Proyecto de Ley y exigiendo su retirada inmediata.
En defensa del Derecho de las Mujeres a decidir. Porque las mujeres somos sujetos plenos de derechos y, por tanto, tenemos capacidad para tomar nuestras  propias decisiones de forma autónoma e independiente.
23 de Junio de 2014.-

martes, 24 de junio de 2014

Primarias abiertas para proponer al candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía



El pasado miércoles, día 18 de junio, se celebró en la sede local de Izquierda Unida,  la Asamblea para celebrar las primarias abiertas con el objetivo de proponer al candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Ante militantes y simpatizantes de nuestra organización. La Coordinadora Local de Torredonjimeno, María Dolores González Montiel, analizó y explicó el proceso, así como la información de los cinco candidatos que han optado a encabezar la lista de Izquierda Unida a las próximas elecciones de la Comunidad autónoma de Andalucía. Vistas y leídas las presentaciones de los candidatos, se pasó a la elección de los mismos, en la que Antonio Maíllo Cañadas (actual Coordinador General de Andalucía), obtuvo el apoyo por unanimidad de los asistentes, militantes y simpatizantes, que sumaban más de cincuenta personas. Igualmente, en el mismo acto, el portavoz del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Cosme Moreno Bonilla, transmitió la información de las últimas actuaciones que se han llevado a cabo en el Consistorio haciendo social hincapié en la propuesta de los presupuestos para 2014 que se debatirán en el próximo pleno de la Corporación, que tendrá lugar el próximo martes, día 24 de junio.


jueves, 19 de junio de 2014

LAS MENTIRAS SOBRE EL COSTE DE LA ENSEÑANZA PRIVADA-ONCERTADA




IU DENUNCIA LAS MENTIRAS SOBRE EL COSTE DE LA ENSEÑANZA PRIVADA- CONCERTADA


                Recientemente, la Conferencia Episcopal ha dado a conocer a la prensa un folleto donde afirmaba que sus 2458 centros privados-concertados suponen un ahorro para las cuentas públicas de 3.061 millones de euros, intentando de esta manera justificar el aumento que dicha enseñanza está teniendo en el conjunto del estado. Frente a estas afirmaciones, el Área Federal de Educación de Izquierda Unida, ha presentado un estudio titulado El coste de la plaza escolar en la pública y en la concertada, donde desmonta las afirmaciones vertidas desde la jerarquía eclesiástica.

                El responsable del Área de Educación en Jaén, Francisco José Mena, nos aclara al respecto: “El estudio realizado por Izquierda Unida maneja datos del MECD, el INE y el Consejo Escolar del Estado para calcular la inversión en aquellos capítulos y partidas que tienen su correlato en la privada-concertada”, de ahí se deduce que “si la privada-concertada tiene menor coste es porque ofrece peores servicios (desatiende zonas rurales y selecciona a su alumnado –el 82% de alumnado inmigrante y de minorías está escolarizado en centros públicos) e inferiores condiciones laborales a sus profesionales”.

                ¿Y cuáles son las trampas del informe presentado por la Conferencia Episcopal? A esto nos responde el responsable provincial de Izquierda Unida: “Hay toda una serie de ámbitos educativos que la enseñanza privada-concertada no atiende y que los presupuestos de la educación pública tiene que asumir: Educación a distancia, Educación en el exterior, Enseñanzas de Régimen Especial o Educación Compensatoria. La educación publica tiene que asegurar el derecho universal a la educación en condiciones de igualdad, por lo que tiene que llegar a todas las zonas geográficas y acoger a todo tipo de alumnado, lo que no sucede en el caso de la enseñanza privada-concertada que muestra un total desinterés por ubicarse en áreas poco rentables, donde el coste medio por alumno/a es bastante mayor”; y añade: “la enseñanza privada-concertada desatiende al alumnado de los programas de diversificación curricular, que son más del doble en la pública, así como a la mayor parte del alumnado con necesidades educativas específicas, puesto que la mayor parte está en los centros públicos.”

                Preguntado por el coste de una plaza educativa en términos monetarios, Francisco José Mena nos explica: “los dos factores clave que contribuyen al coste de una plaza (número de docentes por grupo y de alumnos/as en cada aula) afectan directamente a la calidad educativa, siendo en 2011 para la escuela pública una media de 21,2 alumnos y 1,98 profesores por cada clase, mientras que en la privada-concertada tuvieron una media de 23 estudiantes y 1,68 profesores; está claro, si se eleva el número de escolares a cargo de cada docente, se reduce el tiempo y la atención que puede dedicar a cada alumno/a. A igualdad de condiciones, ambos modelos cuestan lo mismo (4.185 euros por alumno/a en la pública frente a 4.184 en la privada-concertada), pero si a esto añadimos lo que supone el gasto de las familias, el coste anual por estudiante en la enseñanza privada-concertada se situaría en 5.733 euros, mientras que en la educación pública sería de 5.007 euros”.
                Para finalizar., desde el Área de Educación de Izquierda Unida en Jaén se nos insiste en que “la educación pública no sólo es más rentable, sino que llega a todos los lugares y atiende a todo tipo de alumnado; además de ofrecer todas la modalidades educativas y mejores condiciones  laborales a sus profesionales, lo cual redunda en mejor calidad y equidad”.

domingo, 8 de junio de 2014

Exposición Verdad, Justicia y Reparación



El viernes, día 6 de junio, en la Sala Municipal de Exposiciones de Torredonjimeno tuvo lugar la inauguración de la Exposición Verdad, Justicia y Reparación. En la muestra, organizada por la Agrupación Local del PCE "Cristóbal  Valenzuela", se recuerda y se pretende poner en conocimiento documentos de la prensa de finales del siglo XIX y principios del XX, fotos alusivas al periodo de la Guerra Civil en nuestra localidad, fotos de milicianos, trincheras de las Piedras Cucas, cartas emotivas de Juan Contreras y de José Martos (despidiéndose de su mujer,hijas e hijos), consejos de guerra, así como documentos en los que se recogen el protagonismo de camaradas de la localidad, resaltando los de la represión y detenciones en la últimos coletazos del franquismo, sobre todo en diciembre de 1970. Igualmente, de expone una multicopista desde la que salieron cientos de miles de hojas y propaganda en épocas de clandestinidad. La Exposición estará expuesta al público hasta el día 18 de junio y su horario de visita es de 19:00 a 21:00 horas,de lunes a viernes.