viernes, 19 de junio de 2015

UN ACUERDO PARA GOBERNAR TORREDONJIMENO

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           


ACUERDO POR LA IZQUIERDA IU-PSOE
AYUNTAMIENTO TORREDONJIMENO
LEGISLATURA 2015-2019
   

En Torredonjimeno, a 13 de junio del 2015.



PREÁMBULO

       Tras las elecciones municipales celebradas el pasado 24 de mayo del 2015, la ciudad de Torredonjimeno ha apostado claramente por un cambio de políticas en nuestra ciudad, decidiendo que los partidos de izquierdas  Iu-Psoe, sean los que lideren un nuevo proyecto para nuestro pueblo.

        Ante esta situación los  partidos políticos IU-PSOE, aquí representados, hemos realizado una serie de encuentros y reuniones con el fin de llegar a unos acuerdos de gobierno demandados por nuestros/as ciudadanos/as, llegando a estos, bajo un prisma de la izquierda con el objetivo de la mejora de nuestra ciudad y dar soluciones a las necesidades que demandan los toxirianos y toxirianas.
     
Con el compromiso de dar a conocer estos acuerdos a la ciudadanía de Torredonjimeno, los exponemos a continuación:



ACUERDOS

1º- Que D. Juan Ortega Anguita (candidato IU) asuma la Alcaldía de este Ayuntamiento desde el 13 de junio del 2015, al 12 de junio del 2017, teniendo como Teniente Alcalde en este periodo a D. Manuel Anguita Quesada (candidato PSOE).
Que D. Manuel Anguita Quesada (candidato PSOE), asuma la Alcaldía de este Ayuntamiento desde el 13 de junio del 2017, hasta la finalización de la legislatura, teniendo como Teniente Alcalde en este periodo a D. Juan Ortega Anguita (candidato IU).

2º- Que se crearán 10 concejalías repartidas de la siguiente manera:
·        Concejalías con concejal delegado/a de Iu y adjunto/a del Psoe:

·        Economía y Hacienda.
·        Mujer y Asuntos Sociales.
·        Empleo y Desarrollo Local.
·        Empresa, Comunicación y Participación Ciudadana.
·        Juventud y Deportes.
      
·        Concejalías con concejal delegado/a de Psoe y adjunto/a del Iu:

·        Seguridad Ciudadana y Personal.
·        Agricultura y Medio Ambiente.
·        Cultura y Festejos.
·        Educación, Sanidad y Consumo.
·        Urbanismo.

3º. Composición de la Junta de Gobierno en los siguientes términos:
                                     2 IU + 2 PSOE + 1 PP + 1 PA

4º. La priorización de los puntos de ambos programas expuestos a continuación, de ninguna manera supone la renuncia a los demás, y que deberán ser objeto de negociación conjunta de las dos organizaciones.

5º. En todo lo no contemplado en el “acuerdo para Gobernar Torredonjimeno por la izquierda”, ambas organizaciones políticas mantendremos nuestra autonomía a la hora de presentar y/o apoyar mociones, promover actuaciones o publicaciones, tanto en el ámbito municipal como en el de la política general.

6º. Revisar anualmente este proyecto para conseguir la ejecución total del presente programa por la izquierda, además de la confección de los Presupuestos anuales.


Programa por la izquierda:

·        Gestión justa y transparente de la bolsa de empleo, con participación de los parados/as y publicación de las listas de la bolsa actualizada en la Web municipal.

·        Que no haya ningún hogar toxiriano sin ningún trabajo.

·        Que no haya una sola familia en Torredonjimeno que no tenga garantizados los suministros básicos de luz y agua.

·        Que Torredonjimeno sea una ciudad libre de desahucios.

·        Dedicación, -los 365 días al año- durante toda la legislatura, al mantenimiento, conservación y arreglos de los caminos rurales.

·        Mantenimiento y mejora de los servicios públicos y estudio de la viabilidad de remunicipalizar el servicio de agua.

·        Poner todos los medios a nuestro alcance para que la dependencia y la ayuda a domicilio se puedan asumir desde el Ayuntamiento.

·        Profundizar en el desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana así como en el proceso de los Presupuestos Participativos.
·        Retomar el proyecto de nuevo Mercado Municipal, incluyendo locales para la reubicación de Servicios Municipales y Asociaciones, comenzando con una partida destinada a financiar un Concurso de Ideas para este proyecto.

·        Impulsar y coordinar un Plan Estratégico de Desarrollo Local, con la implicación de todos los agentes económicos y sociales del pueblo.

·        Poner a disposición de empresas parcelas municipales del polígono con ventajas económicas, ligadas a la creación de empleo en igualdad.

·        Ampliación de la Guardería Municipal, tanto en infraestructuras como en plazas ofertadas.

·        Hacer todas las gestiones necesarias hasta conseguir para el pueblo, el edificio del antiguo “Sindicato”, Casa Cuartel Guardia Civil y los Almacenes Reguladores del Aceite en Vía Verde.

·        Elaborar y desarrollar, con la participación vecinal, un Plan Integral de Mejora del barrio de San Roque y dedicar mayor esfuerzo, a la limpieza de nuestra ciudad en general.

·        Remodelar y recuperar, para el uso y disfrute de la ciudadanía, el Parque Municipal.

·        Reclamar la construcción del paso elevado sobre la autovía que nos permita ir a Consolación sin riesgo.

·        Iniciar los trámites, desde el principio de la legislatura, para conseguir un nuevo Polideportivo cubierto.

·        Mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas municipales existentes, incluidas la de los barrios.

·        Aumento en las partidas de subvenciones municipales para Ampas y Centros Educativos.

·        Elaborar y ejecutar el II Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento.

·        Poner todos los medios a nuestro alcance, para la ejecución del proyecto de Depuradora por parte de la Junta de Andalucía.

·        Aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

·        Instalación de wifi gratuito en espacios abiertos de la localidad.

·        Iniciar los trámites necesarios para conseguir que las viviendas sociales de Las Celadas y de la Calle Villardompardo, queden terminadas y entregadas en alquiler o en venta.

·        Desarrollar el Plan de Accesibilidad de la localidad.

·        Portal de Transparencia en la web municipal, con la publicación de las actas de  Comisiones, Juntas de Gobierno y Pleno, así como las Declaraciones de Renta de los Concejales del equipo de Gobierno.


FIRMADO POR IU                                 FIRMADO POR EL PSOE

 Mª Dolores González Montiel                    Juan Eugenio Ortega Rodríguez     (Coordinadora Local IU)                                    (Secretario Gral. PSOE Torredonjimeno ) 
       
 Juan Ortega Anguita                                     Manuel Anguita Quesada
(Candidato IU Alcaldía)                                 (Candidato PSOE Alcaldía)






lunes, 8 de junio de 2015

ES TIEMPO DE TORREDONJIMENO



        

  Hacíamos públicas esta mañana las propuestas planteadas por IU al PSOE con vistas a alcanzar un acuerdo para gobernar Torredonjimeno desde la izquierda. Queremos compartir ahora el contenido de las conversaciones mantenidas, y las distintas propuestas que se han puesto sobre la mesa.

          Se han mantenido cuatro reuniones: en las dos primeras - 30 de mayo y 1 de junio - participaron los tres primeros integrantes de cada candidatura; en la tercera -el 3 de junio- se incorporaron a las conversaciones la Coordinadora Local de IU y el Secretario General del PSOE en Torredonjimeno. En la cuarta -el 6 de junio- participaron además los números cuatro y cinco de cada candidatura.

         En la primera reunión, IU presentó de manera oral su propuesta, que básicamente consistía en:

 " 1.- Formar un gobierno de coalición para toda la legislatura, con un programa común elaborado a partir de los respectivos programas de IU y de PSOE, que se haría público como compromiso asumido ante el pueblo.

   2.-   Organizar el gobierno local en diez concejalías, con diez concejal@s delegad@s al frente, cinco de cada grupo político. En cada concejalía habría, además del concejal@ delegad@ un adjunt@ de la otra fuerza política.

  3.-  Un único alcalde para toda la legislatura, que por razón de la diferencia de votos obtenidos, sería el candidato de IU, Juan Ortega Anguita. El primer teniente de alcalde sería, igualmente para toda la legislatura, el candidato del PSOE, Manuel Anguita Quesada.


   4.-  El resto de tenencias de alcaldía y cualquier otro puesto de representación, así como las liberaciones políticas que se determinaran, se adjudicarían por igual a las dos fuerzas políticas."

        En esta primera reunión el PSOE escuchó y no presentó propuesta alguna. Sí lo hizo en la segunda reunión, y su propuesta -también hecha de forma oral - consistió en aceptar los puntos de la propuesta de Izquierda Unida, pero cambiando el punto tres, y proponiendo que el alcalde durante toda la legislatura fuese el candidato del PSOE, Manuel Anguita.

         Ante el rechazo de IU a esta propuesta, el PSOE nos hizo llegar otra propuesta, ésta ya sí por escrito, previa a la tercera reunión, y cuyo contenido reproducimos:

    "EL OBJETIVO DE NUESTRA PROPUESTA ES LLEGAR A UN ACUERDO CON EL FIN DE TENER UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS EN NUESTRA CIUDAD, YA QUE ESTO ES LO QUE HAN DEMANDADO LOS CIUDADANOS DE TORREDONJIMENO DANDO EL APOYO A 10 CONCEJALES DE 17 Y TENIENDO MÁS DEL 50 % DE LOS SUFRAGIOS OBTENIDOS EL PASADO 24 DE MAYO EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES, POR LO QUE ENTENDEMOS, QUE LOS TOSIRIANOS Y TOSIRIANAS DEMANDAN UN CAMBIO DE GOBIERNO MUNICIPAL QUE CONLLEVE POLITICAS DE IZQUIERDAS EN BENEFICIO DE NUESTROS PAISANOS.

POR LO ANTERIOMENTE DICHO EL PSOE DE TORREDONJIMENO PROPONE A IU LO SIGUIENTE:

-          REALIZAR UN PROGRAMA DE IZQUIERDAS FRUTO DE LA UNIÓN ENTRE LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE IU Y PSOE, MARCANDO PRIORIDADES Y NECESIDADES DE TORREDONJIMENO, SIENDO ESTE DOCUMENTO LA BASE DE EJECUCIÓN DE ESTE PROYECTO, COMPROMETIENDONOS A PONERLO EN  EXPOSICIÓN PÚBLICA CON EL FIN DE QUE LOS CIUDADANOS CONOZCAN NUESTRAS INTENCIONES.

-          CONFECCIONAR 10 CONCEJALIAS LAS CUALES SE ORGANIZARÁN POR IGUAL ENTRE LAS DOS FORMACIONES POLITICAS, TENIENDO COMO UNICO OBJETIVO QUE LOS CONCEJALES  ELECTOS DE LAS DOS FORMACIONES TENGAN  RESPONSABILIDAD COMO CONCEJAL DELEGADO/A EN UNA DE ELLAS INCOORPORANDO A CADA UNA DE ESTAS CONCEJALIAS  LA FIGURA DE CONCEJAL ADJUNTO PARA QUE LAS DOS FORMACIONES TENGAN RESPONSABILIDADES EN TODAS LAS CONCEJALIAS, SIENDO LA DURACIÓN DE ESTAS 4 AÑOS SIN CAMBIO DE FORMACIÓN POLITICA (TODA LA LEGISLATURA).

-          LA FIGURA DEL ALCALDE Y TENIENTE ALCALDE, SE REPARTIRÁN ENTRE LAS DOS FORMACIONES Y  TENDRIAN UNA DURACIÓN DE 2 AÑOS ALTERNATIVOS PERTENECIENDOLE A CADA FORMACIÓN NOMBRAR A UN CONCEJAL ELECTO COMO ALCALDE DURANTE 2 AÑOS Y TENIENTE ALCALDE EN LOS OTROS DOS AÑOS COMPLETANDO ASÍ LA LEGISLATURA DE 4 AÑOS.

-          COMPROMETERNOS A CONFECCIONAR TODOS LOS EJERCICIOS UN PRESUPUESTO DONDE APOYARNOS PARA EJECUTAR ESTE PROYECTO, INCLUYENDO UN PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO 2.015.

-          QUE LOS ACUERDOS QUE SE TOMEN POR PARTE DE LOS DOS GRUPOS POLITICOS Y SUS ASAMBLEAS QUEDEN REFLEJADOS EN UN DOCUMENTO QUE SE FIRMARÁ ANTE NOTARIO ANTES DEL DÍA 13 DE JUNIO DEL 2.015 (DÍA DE LA INVESTIDURA)

DESDE EL PSOE ESTAMOS ABIERTOS A DIALOGAR SOBRE ESTAS PROPUESTAS Y OTRAS QUE NO ESTEN REFLEJADAS EN ESTE DOCUMENTO CON EL FIN DE SUMAR EN ESTE PROCESO DE NEGOCIACIONES QUE HEMOS EMPEZADOS LAS DOS FUERZAS POLITICAS DE TORREDONJIMENO (IU Y PSOE).

TORREDONJIMENO A  3 DE JUNIO DEL 2.015. "

       En nuestra última propuesta, presentada por escrito en la reunión del 6 de junio, nos ratificábamos en todos los puntos de nuestra primera oferta, aceptábamos los puntos de la suya, excepto la relativa a la alcaldía, y añadíamos nuestras prioridades programáticas, que ya incluíamos en la anterior entrada en este blog.

       Tras un largo debate, por parte del PSOE se nos indica que su propuesta de que la alcaldía la ostente dos años un concejal electo del PSOE y otros dos años un concejal electo de IU, es "inamovible", y que así la van a trasladar para su consideración a su asamblea de militantes que se celebraría el lunes día 8. Entienden que es éste el escollo fundamental y que no tiene sentido ponernos a hablar de la composición de otros órganos o de acuerdos programáticos, en los que creen que no habría dificultad para alcanzar acuerdos.

       Llegados a este punto, acordamos que ya no tiene sentido guardar la confidencialidad de las conversaciones, y lo único que se nos pide es que esperemos a que ellos informen directamente a su asamblea. 

       Así están las cosas, a expensas de lo que la asamblea del PSOE decida. Nosotros, por nuestra parte, trasladaremos esta información, y las opciones que se abren con la posición "inamovible" del PSOE, a la asamblea abierta a militantes y simpatizantes que celebraremos el miércoles 10 de junio a las 8:15 de la tarde. 




PROPUESTAS PARA UN ACUERDO DE GOBIERNO PRESENTADAS POR IZQUIERDA UNIDA AL PSOE DE TORREDONJIMENO



      Desde el 24 de mayo, y a la vista de los resultados electorales, hemos mantenido varias reuniones con una delegación del PSOE de Torredonjimeno, de cuyos contenidos informaremos a la Asamblea de militantes y simpatizantes de IU que celebraremos el próximo miércoles, 10 de junio.

          El objetivo de estas conversaciones, iniciadas a instancias de Izquierda Unida, como fuerza más votada de las candidaturas de la izquierda, no es otro que conformar un único gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento de Torredonjimeno, capaz de desarrollar políticas participativas, de igualdad, solidaridad y de desarrollo económico y cultural de nuestro pueblo, donde el empleo y la cobertura de las necesidades de las personas sean lo primero, y asegurando el mantenimiento y mejora de los servicios públicos. Un gobierno, en fin, para desarrollar políticas de izquierdas en Torredonjimeno.

        Transcribimos aquí los puntos de las propuestas trasladadas por nuestra parte al PSOE, sin incluir los que ellos propusieron, respetando así sus deseos de que los conocieran en primer lugar los militantes de su asamblea. 

          PROPUESTAS DE IU:

1.              Formar un gobierno de coalición para toda la legislatura, con un programa común elaborado a partir de los respectivos programas de IU y de PSOE, que se haría público como compromiso asumido ante el pueblo.

2.            Organizar el gobierno local en diez concejalías, con diez concejal@s delegad@s al frente, cinco de cada grupo político. En cada concejalía habría, además del concejal@ delegad@ un adjunt@ de la otra fuerza política.

3.            Un único alcalde para toda la legislatura, que por razón de la diferencia de votos obtenidos, sería el candidato de IU, Juan Ortega Anguita. El primer teniente de alcalde sería, igualmente para toda la legislatura, el candidato del PSOE, Manuel Anguita Quesada.  Estamos convencidos de que es la única manera de presentar ante el pueblo un equipo y un proyecto de gobierno que no sólo sea, sino que también lo parezca, serio, cohesionado, firme y estable.

4.                       El resto de tenencias de alcaldía y cualquier otro puesto de representación, así como las liberaciones políticas que se determinaran, se adjudicarían por igual a las dos fuerzas políticas.

- -         En el programa de gobierno conjunto que se elabore se incluirá la temporalización de inicio y de conclusión de los proyectos más importantes que se incluyan en el mismo. Igualmente se incluirán los mecanismos y plazos de revisión del cumplimiento del programa y de los términos del acuerdo.

- -        Para Izquierda Unida son prioritarios los siguientes puntos de nuestro programa:
               -      Gestión justa y transparente de la bolsa de empleo, con participación de l@s                          parad@s.
-      Que no haya una sola familia de Torredonjimeno que no tenga garantizados los suministros básicos de luz y agua.
-      Mantenimiento y mejora de los servicios públicos y estudio de la viabilidad de remunicipalizar el servicio del agua.
-      Poner todos los medios a nuestro alcance para que la dependencia y la ayuda a domicilio se puedan asumir desde el Ayuntamiento.
-      Profundizar en el desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana, así como en el proceso de los Presupuestos Participativos.
-      Retomar el proyecto de Nuevo Mercado Municipal, comenzando con una partida destinada a financiar un concurso de ideas para el proyecto.
-      Impulsar y coordinar un Plan Estratégico de Desarrollo Local, con la implicación de todos los agentes económicos y sociales del pueblo.
-      Ampliación de la Guardería Municipal.
-      Hacer todas las gestiones necesarias hasta conseguir para el pueblo el edificio del antiguo sindicato y el de la casa cuartel de la Guardia Civil.
-      Elaborar, con la participación vecinal, y desarrollar un plan integral de mejora del barrio de San Roque.
-      Remodelar y recuperar para el uso de la ciudadanía el parque municipal.
-      Reclamar la construcción del paso elevado sobre la autovía que nos permita ir a Consolación sin riesgo.
-      Iniciar los trámites, desde el principio de la legislatura, para conseguir un nuevo polideportivo cubierto.

   -         La priorización de los puntos de nuestro programa anteriormente reseñados de ninguna manera suponen la renuncia a los demás, y que deberán ser objeto de negociación conjunta de las dos organizaciones.

   -              En todo lo no contemplado en el acuerdo para gobernar Torredonjimeno por la izquierda, ambas organizaciones políticas mantendremos nuestra autonomía a la hora de presentar y/o apoyar mociones, promover actuaciones, publicaciones... tanto en el ámbito municipal como de la política general.