DISCURSO DE INVESTIDURA
Sra. Alcaldesa, Sres. Concejales, público asistente
Hace casi cuatro años que celebramos el pleno de investidura en el que con el voto del PSOE, Izquierda Unida accedió al gobierno municipal.
Afrontamos el compromiso de gobierno sin apoyo de ningún grupo político, Con una minoría política que yo mismo califiqué en aquel momento que podía ser de suicidas acometer en esas condiciones el gobierno y la gestión de un Ayuntamiento, con una naciente crisis generalizada, que ha ido creciendo a lo largo de estos cuatro años, y que se ha visto reflejada de manera particular en los Ayuntamientos.
Al igual que pasó entonces el reparto de votos ha sido igualitario, el pueblo no ha otorgado a nadie la mayoría absoluta, y lo mismo que dije entonces digo ahora. Esto abre la puerta al entendimiento y al diálogo obligado.
Durante la legislatura que ha terminado el equipo de gobierno que he dirigido ha cumplido su promesa: ha ofrecido mucho diálogo, mucha participación, y hemos llevado a cabo una política de absoluta transparencia. No hemos tenido en cuenta el color político de nadie, y la puerta de la alcaldía ha estado abierta desde el primer día para todo el que ha querido llamar en ella, fuesen concejales o ciudadanos de a pie .
Hoy pido al nuevo equipo de gobierno del PP que lleve a cabo una política similar, una política que no es de izquierdas ni de derechas, simplemente es una política de participación, de consenso, de diálogo, una política democrática.
Vamos a estar abiertos al diálogo si éste se nos ofrece, a la colaboración si se nos pide. No vamos a hacer una política de bloqueo porque a nadie beneficiaría, ni tampoco vamos a hacer una oposición dura o muy dura como alguien nos vaticinó a nosotros. Vamos a hacer una oposición constructiva, positiva, y defenderemos lo público sin apartarnos de nuestros postulados de izquierda. Sin olvidarnos que representamos a la izquierda de color rojo, pero eso no será un obstáculo para que apoyemos al nuevo equipo de gobierno en todo aquello que no vaya en contra de los intereses de nuestro pueblo y de nuestras convicciones, y cuando no sea así intentaremos llegar al máximo consenso en aras al bien común y al interés general.
Lo digo y lo afirmo porque así va a ser, y si no lo hiciese estaría actuando en contra de mis propias convicciones personales, convicciones a las que no voy a renunciar bajo ningún pretexto.
Doy mi enhorabuena al nuevo equipo de gobierno, y en particular a la nueva alcaldesa, con el deseo y la esperanza de que lleve a cabo una buena gestión municipal.
A los demás grupos políticos que seamos coherentes con lo que hemos jurado o prometido, porque estamos soportando una crisis que solo podremos paliar de alguna manera, trabajando conjuntamente en todo lo que sea posible, y en lo que encontremos dificultad, buscar el máximo consenso como he dicho anteriormente.
A los concejales que han cesado de los distintos grupos políticos, Paco Hermoso, Jaime Hermoso, Agustín Madero, Valentín Fernandez, Angustias, Antonio Villar y Maria Teresa Castellano darles las gracias por su dedicación durante los pasados cuatro años a la gestión de nuestro Ayuntamiento, y de manera muy especial a los que han formado parte de mi equipo de gobierno, Loli Delgado, Manolo Hermoso y Loli González, y no puedo dejar de mencionar a mi sexta concejala, la que no eligió el pueblo, la que elegí yo, y que ha sido mi mayor apoyo. Mi mujer.
Para terminar no voy a hablar hoy de proyectos, ni de nada por el estilo, porque no es el momento, pero sí quiero decir que mi equipo de gobierno y la formación política a la que representamos, se siente orgullosa de que el mayor de los retos que afrontamos hace cuatro años: la restauración de la convivencia y la paz social, hayamos conseguido que sea una realidad. Sigamos cuidando esa convivencia y esa paz social.
MUCHAS GRACIAS