sábado, 28 de diciembre de 2013

CONSUMO: Las comunicaciones son los servicios que más reclamaciones provocan en la provincia de Jaén

Rueda de prensa: Marisol Gutiérrez representante de la Oficina de Vicepresidencia de la Junta de Andalucíajunto con la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez.


La Junta ha incoado 430 expedientes con una propuesta de sanción global por importe de 494.145 euros

Los servicios de comunicaciones son los que han originado este año un mayor número de reclamaciones entre la ciudadanía de la provincia de Jaén, según ha informado en rueda de prensa la representante de la Oficina de Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, Marisol Gutiérrez, junto con la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez.

Según el informe de la Junta, en lo que va de año los servicios provinciales han recibido un total de 1.785 reclamaciones de las un 86,3% (1.541) corresponden al sector servicios, en especial a las comunicaciones con 546 reclamaciones (30,5%). El segundo lugar lo ocupan los servicios esenciales con 316 reclamaciones (17,7%) siendo la electricidad el más reclamado, con 210 denuncias (66,4%). Asimismo, los servicios financieros y de inversión han sido objeto de 125 reclamaciones (7% del total) motivadas principalmente por préstamos hipotecarios con cláusulas suelo, irregularidades en operaciones bancarias y por la comercialización de productos complejos y del alto riesgo como las preferentes.

La representante de la Junta ha indicado que como consecuencia de las reclamaciones, quejas y denuncias presentadas así como de las inspecciones llevadas a cabo por los Servicios Provinciales, se han iniciado 430 expedientes sancionadores (333 ya resueltos) con unas sanciones por importe de 494.145 euros.

Gutiérrez ha explicado que estos expedientes son resultado de las actuaciones llevadas a cabo en las 28 campañas realizadas durante este año en la provincia de Jaén. En total se han inspeccionado 1.033 establecimientos y se han levantado 1.283 actas –un mismo establecimiento puede ser objeto de varios controles-- de las que 275 (21,4% del total) han resultado positivas a alguna infracción o irregularidad.
Ha explicado que con motivo de estas campañas se han revisado todo tipo de productos y servicios como el control de ventas en rebajas que se ha llevado a cabo en 123 establecimientos, con un resultado de 16 actas con infracciones (10,8%). Igualmente ha destacado las inspecciones en joyerías, compraventa de metales preciosos y casas de empeño en las que se han realizado 61 controles y se han abierto 32 actas con infracciones (52,4%) y para comprobar la calidad de alimentos se han examinado 60 comercios y se han levantado 11 actas por infracciones (6,7%).

También se han realizado inspecciones para controlar la compra-venta de vehículos usados en 29 comercios y se han iniciado 17 actas por infracciones (58,5%) y la vivienda con controles en 24 establecimientos y 11 actas por infracción (42,3%). Estas campañas se completan con los controles de pequeños electrodomésticos en 12 comercios (14 actas con infracciones) y 9 en servicios de telecomunicaciones (12 actas con infracciones).      

 Productos seguros

Algunas de las campañas realizadas incluyen también la toma de muestras de todo tipo de productos como alimentos, juguetes, ropas, electrodomésticos y otros. En este sentido, se han tomado un total de 85 muestras de las que 63 corresponden a productos industriales como juguetes, teléfonos, sonajeros, cafeteras, disfraces, entre otros. Las 22 muestras restantes son de productos alimenticios entre los que se encuentran algunos ya elaborados como albóndigas en salsa, callos con garbanzos, ensaladilla rusa, pasta oriental con carne y lentejas cocidas.

 En caso de detectarse irregularidades que pudieran afectar a la seguridad de las personas consumidoras, se valora, en función de la gravedad, su inclusión en la Red de Alerta de Andalucía de Productos de Consumo. Esta información puede consultarse en la plataforma multicanal de Consumo Responde http://www.consumoresponde.es/artículo-cr/la-red-de-alerta-de-productos-de-consumo
           
En este sentido, se han notificado a los establecimientos comerciales un total de 1.597 productos en Red de Alerta entre los que hay bicicletas, calzados, accesorios de coche, juguetes y cosméticos, entre otros.

Subvenciones

La Secretaría General de Consumo ha destinado este año un toal de 61.626 euros en subvenciones a 12 entidades locales jienenses para impulsar el funcionamiento de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) y las juntas arbitrales. A las asociaciones de consumidores (ADICAE, FACUA, UCA-UCE Y AL-ANDALUS 'Tres Morillas') se han destinado casi 37.000 euros que han permitido el desarrollo de 202 actividades.