sábado, 20 de diciembre de 2014

APROBADAS LAS BASES PARA AYUDAS AL ESTUDIO DE UNIVERSITARIOS

      

   En diciembre de 2013 nuestro grupo político presentó ante el pleno municipal una moción para que el Ayuntamiento de Torredonjimeno abriera una línea de ayudas a los estudiantes universitarios que, por efectos de los recortes en educación del Gobierno del PP, se habían visto excluidos del derecho a beca y con ello, en muchos casos, del derecho al estudio. 

     Pretendíamos con esta moción paliar la grave injusticia que para muchos jóvenes supuso el aumento de la nota media exigible para tener acceso a beca de estudios universitarios, olvidando que el sentido de las becas es compensar las diferencias económicas, y no tanto premiar la excelencia, para lo que existen otras vías.

      La moción se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, incluido el equipo de gobierno.

     Se pretendía que la partida económica aprobada -25.000 € en total- fuese aplicada para el curso 2013-2014.Sin embargo, lo cierto y a la vista de los resultados, es que no ha habido demasiado interés por parte del equipo de gobierno en sacar unas bases que regulasen la concesión de las ayudas. Desde la adopción del acuerdo, especialmente tras finalizar el curso, hemos puesto de manifiesto insistentemente nuestra extrañeza y disconformidad ante lo que entendíamos como excesiva lentitud y dejadez por parte del equipo de gobierno, responsable de la ejecución de los acuerdos adoptados en Pleno. 

   Finalmente, nuestra insistencia ha surtido efecto, y el pasado jueves día 11 de diciembre, se aprobaron en Junta de Gobierno las Bases Reguladoras para la concesión de ayudas para estudios universitarios para el curso 2014/2015, por la que los universitarios que no hayan obtenido becas como consecuencia de la elevación de la nota media exigible por parte del gobierno.

En este enlace se puede acceder al texto completo de las bases.


lunes, 15 de diciembre de 2014

Asamblea Local abierta de Izquierda Unida


El pasado sábado, día 13 de diciembre, de celebró la Asamblea Local abierta de Izquierda Unida para presentar el balance de nuestra presencia en las instituciones, particularmente en la Junta de Andalucía. Con este acto de pretende que sea la militancia y simpatizantes, participando activamente, quienes protagonicen y aporten ideas una vez analizado el documento. Entre las propuestas más relevantes para presentar al documento están las de:
-la Ley Electoral,
-los Cursos de Formación, 
-nuestra posición en el gobierno de Andalucía,
-la falta de visibilidad de nuestros representantes institucionales en los medios de comunicación,
-la lentitud con la que se está acometiendo el proceso legislativo de nuestras leyes insignia y
-hacer especial hincapié en la Banca Pública así como en la Ley integral de agricultura.

Acabado el acto, se sometió el texto a votación y se nombraron los delegados locales para representar a Torredonjimeno en Bormujos, localidad en la que se celebrará la Asamblea andaluza abierta el próximo domingo día 21 de diciembre.