jueves, 28 de noviembre de 2013

POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO






 Texto de la moción presentada por nuestro Grupo Municipal en el Pleno Ordinario del mes de noviembre, y que fue aprobada con los votos propios, y el apoyo de PSOE y de PSA, El grupo del PP se abstuvo, con la excusa de que pedíamos la retirada de la Ley de Reforma de la Administración Local.



 Grupo Municipal de IU
Ayuntamiento de Torredonjimeno

 
  MOCIÓN 25 DE NOVIEMBRE
POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO



Un año más el 25 de Noviembre se convierte en un día de denuncia de la violencia contra las mujeres, la violencia sexista y machista que no tiene tregua.


Cada vez más sectores califican la violencia de género como feminicidio o terrorismo patriarcal, ya que responde a un fenómeno de generación de terror masivo entre las mujeres, por el simple hecho de serlo. Y esto es por unas relaciones de poder desiguales, que colocan a las mujeres en una situación de dependencia con respecto a los hombres.


La máxima expresión de la violencia de género son las muertes producto de ésta, 44 mujeres asesinadas en el presente año. Sin embargo, esto es sólo la punta del iceberg, la que es imposible ocultar y silenciar. Bajo ésta, tienen lugar múltiples expresiones de violencia que en la mayor parte de los casos ni siquiera son denunciadas ni visibilizadas.



La lucha contra la violencia de género requiere de políticas integrales que pasan necesariamente por la promoción de la igualdad en todos los ámbitos sociales, por el fortalecimiento de los servicios públicos tales como la dependencia, la sanidad y la educación y por la construcción de condiciones materiales de existencia igualitarias, que permitan la independencia económica (igualdad salarial, condiciones de acceso al empleo, políticas de conciliación, pensiones…). Por tanto, la lucha contra la violencia de género por parte de los poderes públicos no puede concebirse con un departamento estanco aislado, sino que muy al contrario, ha de impregnar las políticas públicas en todas sus dimensiones. 

      El proceso de desmantelamiento de los servicios públicos está dando al traste con los avances producidos en materia de igualdad de género, provocando una situación de indefensión y desprotección para la mayoría de las mujeres que está repercutiendo negativamente en el número de denuncias. Los recortes presupuestarios, la eliminación de la competencia de igualdad que prevé la Reforma de la Administración Local y algunas reformas legislativas, como la Ley del Aborto, están creando un escenario de profundo retroceso en materia de igualdad de género, y por extensión, creando un caldo de cultivo propicio para la expresión máxima de la desigualdad, que es la violencia.



Asistimos a un recorte generalizado de los recursos y servicios destinados a la promoción de la igualdad de género. De hecho, un año más, los Presupuestos Generales del Estado para 2014 reinciden en el recorte en políticas de igualdad. El Fórum de política feminista ofrece un informe detallado de cómo el PP ha aplicado dichos recortes en los presupuestos de 2014.





      El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recorta su presupuesto en un 35,6%, lo que va a suponer supone un recorte de 8.000 millones de euros en las transferencias a las comunidades entre 2014 y 2015 según el plan presupuestario remitido a Bruselas. Asimismo, la exclusión sanitaria de los mayores de 26 años que no hayan cotizado, afectará especialmente a mujeres mayores, a la vez que se recorta la detección sanitaria de la violencia de género y los derechos sexuales y reproductivos.


El recorte acumulado desde 2008 en el programa de “Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, asciende al 56%. Tras el recorte del 24 % del año pasado, el gobierno querrá justificarse en estos presupuestos aumentando un raquítico 0,6%.


El programa de “Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género” tiene una dotación de 21,8 millones de euros, un 1,6% menos que en 2013, acumulando un recorte con respecto a 2008 del 22,5%. 

      Si a dichos recortes sumamos el impacto de la reforma laboral volviendo más precario el empleo femenino, el pensionazo, los procesos de feminización de la pobreza, los recortes en la dependencia que están significando de hecho el que vuelvan a ser las mujeres las que asuman trabajo de cuidados de familiares dependientes, podemos decir sin errar que la brecha de género está ampliándose a un ritmo acelerado.
      Fechas como el 25 de noviembre deben servir, no sólo para remover conciencias y hacer declaraciones institucionales, por muy llenas de buena voluntad que estén, sino para analizar estructuralmente por qué, pese a ser rechazada teóricamente desde cualquier ámbito político, la violencia de género sigue siendo una lacra que, además, afecta a mujeres cada vez más jóvenes. Y ha de servir, sobre todo, para adoptar medidas específicas que proporcionen a las mujeres elementos de prevención y de protección reales, y a la sociedad conciencia y cultura política para rechazar todo tipo de violencia, y, en particular, la violencia sexista.




Es por lo que proponemos al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes


ACUERDOS:


  1. Realizar, ejecutar y revisar Planes Anuales de Igualdad que tengan reflejo en los Presupuestos Municipales, reforzando los recursos necesarios para ello.
  2. Este Ayuntamiento se compromete a poner a disposición de la ciudadanía todos los mecanismos públicos, personales y materiales, a su alcance, para la prevención de la violencia sexista y atención a las víctimas.
  3. Este Ayuntamiento vuelve a rechazar la Reforma de la Administración Local por eliminar la competencia de igualdad de la cartera de servicios de los Ayuntamientos.
  4. Este Ayuntamiento insta al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía al mantenimiento de los recursos económicos y de las políticas de igualdad en los presupuestos de 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario