IU DENUNCIA LAS
MENTIRAS SOBRE EL COSTE DE LA ENSEÑANZA PRIVADA- CONCERTADA
Recientemente,
la Conferencia
Episcopal ha dado a conocer a la prensa un folleto donde
afirmaba que sus 2458 centros privados-concertados suponen un ahorro para las
cuentas públicas de 3.061 millones de euros, intentando de esta manera
justificar el aumento que dicha enseñanza está teniendo en el conjunto del
estado. Frente a estas afirmaciones, el Área Federal de Educación de Izquierda
Unida, ha presentado un estudio titulado El coste de la plaza escolar en
la pública y en la concertada, donde desmonta las
afirmaciones vertidas desde la jerarquía eclesiástica.
El responsable del Área de
Educación en Jaén, Francisco José Mena, nos aclara al respecto: “El estudio
realizado por Izquierda Unida maneja datos del MECD, el INE y el Consejo
Escolar del Estado para calcular la inversión en aquellos capítulos y partidas
que tienen su correlato en la privada-concertada”, de ahí se deduce que “si la
privada-concertada tiene menor coste es porque ofrece peores servicios
(desatiende zonas rurales y selecciona a su alumnado –el 82% de alumnado
inmigrante y de minorías está escolarizado en centros públicos) e inferiores
condiciones laborales a sus profesionales”.
¿Y
cuáles son las trampas del informe presentado por la Conferencia Episcopal?
A esto nos responde el responsable provincial de Izquierda Unida: “Hay toda una
serie de ámbitos educativos que la enseñanza privada-concertada no atiende y
que los presupuestos de la educación pública tiene que asumir: Educación a
distancia, Educación en el exterior, Enseñanzas de Régimen Especial o Educación Compensatoria. La educación publica tiene que asegurar el derecho universal
a la educación en condiciones de igualdad, por lo que tiene que llegar a
todas las zonas geográficas y acoger a todo tipo de alumnado, lo que no sucede
en el caso de la enseñanza privada-concertada que muestra un total desinterés
por ubicarse en áreas poco rentables, donde el coste medio por alumno/a es
bastante mayor”; y añade: “la enseñanza privada-concertada desatiende al
alumnado de los programas de diversificación curricular, que son más del doble
en la pública, así como a la mayor parte del alumnado con necesidades
educativas específicas, puesto que la mayor parte está en los centros
públicos.”
Preguntado
por el coste de una plaza educativa en términos monetarios, Francisco José Mena
nos explica: “los dos factores clave que contribuyen al coste de una plaza
(número de docentes por grupo y de alumnos/as en cada aula) afectan
directamente a la calidad educativa, siendo en 2011 para la escuela
pública una media de 21,2 alumnos y 1,98 profesores por cada clase, mientras
que en la privada-concertada tuvieron una media de 23 estudiantes y 1,68
profesores; está claro, si se eleva el número de escolares a cargo de cada
docente, se reduce el tiempo y la atención que puede dedicar a cada alumno/a. A
igualdad de condiciones, ambos modelos cuestan lo mismo (4.185 euros por
alumno/a en la pública frente a 4.184 en la privada-concertada), pero si a esto
añadimos lo que supone el gasto de las familias, el coste anual por
estudiante en la enseñanza privada-concertada se situaría en 5.733 euros,
mientras que en la educación pública sería de 5.007 euros”.
Para
finalizar., desde el Área de Educación de Izquierda Unida en Jaén se nos
insiste en que “la educación pública no sólo es más rentable, sino que llega
a todos los lugares y atiende a todo tipo de alumnado; además de ofrecer todas
la modalidades educativas y mejores condiciones
laborales a sus profesionales, lo cual redunda en mejor calidad y
equidad”.
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