jueves, 19 de junio de 2014

LAS MENTIRAS SOBRE EL COSTE DE LA ENSEÑANZA PRIVADA-ONCERTADA




IU DENUNCIA LAS MENTIRAS SOBRE EL COSTE DE LA ENSEÑANZA PRIVADA- CONCERTADA


                Recientemente, la Conferencia Episcopal ha dado a conocer a la prensa un folleto donde afirmaba que sus 2458 centros privados-concertados suponen un ahorro para las cuentas públicas de 3.061 millones de euros, intentando de esta manera justificar el aumento que dicha enseñanza está teniendo en el conjunto del estado. Frente a estas afirmaciones, el Área Federal de Educación de Izquierda Unida, ha presentado un estudio titulado El coste de la plaza escolar en la pública y en la concertada, donde desmonta las afirmaciones vertidas desde la jerarquía eclesiástica.

                El responsable del Área de Educación en Jaén, Francisco José Mena, nos aclara al respecto: “El estudio realizado por Izquierda Unida maneja datos del MECD, el INE y el Consejo Escolar del Estado para calcular la inversión en aquellos capítulos y partidas que tienen su correlato en la privada-concertada”, de ahí se deduce que “si la privada-concertada tiene menor coste es porque ofrece peores servicios (desatiende zonas rurales y selecciona a su alumnado –el 82% de alumnado inmigrante y de minorías está escolarizado en centros públicos) e inferiores condiciones laborales a sus profesionales”.

                ¿Y cuáles son las trampas del informe presentado por la Conferencia Episcopal? A esto nos responde el responsable provincial de Izquierda Unida: “Hay toda una serie de ámbitos educativos que la enseñanza privada-concertada no atiende y que los presupuestos de la educación pública tiene que asumir: Educación a distancia, Educación en el exterior, Enseñanzas de Régimen Especial o Educación Compensatoria. La educación publica tiene que asegurar el derecho universal a la educación en condiciones de igualdad, por lo que tiene que llegar a todas las zonas geográficas y acoger a todo tipo de alumnado, lo que no sucede en el caso de la enseñanza privada-concertada que muestra un total desinterés por ubicarse en áreas poco rentables, donde el coste medio por alumno/a es bastante mayor”; y añade: “la enseñanza privada-concertada desatiende al alumnado de los programas de diversificación curricular, que son más del doble en la pública, así como a la mayor parte del alumnado con necesidades educativas específicas, puesto que la mayor parte está en los centros públicos.”

                Preguntado por el coste de una plaza educativa en términos monetarios, Francisco José Mena nos explica: “los dos factores clave que contribuyen al coste de una plaza (número de docentes por grupo y de alumnos/as en cada aula) afectan directamente a la calidad educativa, siendo en 2011 para la escuela pública una media de 21,2 alumnos y 1,98 profesores por cada clase, mientras que en la privada-concertada tuvieron una media de 23 estudiantes y 1,68 profesores; está claro, si se eleva el número de escolares a cargo de cada docente, se reduce el tiempo y la atención que puede dedicar a cada alumno/a. A igualdad de condiciones, ambos modelos cuestan lo mismo (4.185 euros por alumno/a en la pública frente a 4.184 en la privada-concertada), pero si a esto añadimos lo que supone el gasto de las familias, el coste anual por estudiante en la enseñanza privada-concertada se situaría en 5.733 euros, mientras que en la educación pública sería de 5.007 euros”.
                Para finalizar., desde el Área de Educación de Izquierda Unida en Jaén se nos insiste en que “la educación pública no sólo es más rentable, sino que llega a todos los lugares y atiende a todo tipo de alumnado; además de ofrecer todas la modalidades educativas y mejores condiciones  laborales a sus profesionales, lo cual redunda en mejor calidad y equidad”.

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