jueves, 7 de marzo de 2013

MOCIÓN 8 DE MARZO

Esta es la moción que presentamos en el pleno ordinario del mes de febrero, conjuntamente con los grupos municipales de PSOE y de PSA, y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos, incluido el PP.
 

MOCIÓN “A FAVOR DE POLÍTICAS MUNICIPALES DE IGUALDAD”

De acuerdo y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, los Grupos Municipales con representación en el Ayuntamiento de Torredonjimeno, someten a la consideración del Pleno Municipal la siguiente
MOCIÓN:
Desde que el pueblo español fuimos capaces de dotarnos de una Constitución democrática, la igualdad ha ido avanzando, con dificultades, de manera irregular y, en muchas ocasiones, yendo las leyes aprobadas por delante de la concienciación social efectiva.
La Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención aa las Personas en situación de Dependencia, la Ley para la Igualdad efectiva de Hombres y Mujeres, así como multitud de disposiciones aprobadas en distintos ámbitos, han sido herramientas útiles en el avance hacia la Igualdad.
Somos conscientes de que, sin una autonomía económica de la mujer, dentro o fuera de la pareja, todo lo anterior queda notablemente devaluado. El paro galopante, fruto de una crisis económica y de unas medidas que para atajarla intentan ir a los grandes números, obviando el sufrimiento diario de las personas, ha atacado de manera especial a las mujeres.
Por otra parte, la disminución de partidas que, hasta no hace mucho, libraba el Gobierno Central para el mantenimiento de servicios públicos básicos y para políticas de igualdad, hace que peligren estas políticas municipales, por falta de fondos. Como ejemplo, baste reseñar el hecho de que en los dos últimos años han sido suprimidas las partidas presupuestarias que el Gobierno Central veníadedicando a financiar políticas de apoyo a la dependencia por parte de los Ayuntamientos.
Más aún, con la Reforma de la Ley de Bases del Régimen Local -cuyo texto íntegro aún no ha sido dado a conocer – todo apunta a que la centralización territorial que la vertebra va a conducir a una falta de autonomía municipal y a la pérdida por parte de los Ayuntamientos de las competencias en políticas de igualdad, dificultando asimismo el cumplimiento de la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004, que exige la concurrencia de los Ayuntamientos para la asistencia social integral.
Mucho nos tememos que esten en peligro servicios que desde nuestro Ayuntamiento se vienen prestando, en parte con financiación externa de Diputación, Junta de Andalucía o Gobierno de la Nación.
Por todo lo anterior, proponemos a la consideración del Pleno del Ayuntamiento los siguientes
ACUERDOS:
1.- Mostrar nuestro más firme rechazo a cualquier propuesta de supresión de las políticas municipales de igualdad, venga de donde venga.
2.- Mostrar nuestro compromiso con el mantenimiento de recursos materiales y humanos en políticas de igualdad.
3.- El desarrollo de un Plan de empleo para las mujeres, que incluya políticas activas específicas y la promoción del autoempleo.
4.- Llevar a cabo una revisión efectiva del cumplimiento del Plan Municipal de Igualdad vigente en nuestro Ayuntamiento.


En Torredonjimeno, a veinte de Febrero de dos mil trece.


LA PTVOZ DEL GRUPO DEL PSA EL PTVOZ DEL GRUPO DE IU






Fdo: Juana Mª López Fdo: Cosme Moreno


EL PTVOZ DEL GRUPO DEL PSOE








Fdo: Juan Eugenio Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario