miércoles, 20 de marzo de 2013

MOCIÓN CONTRA LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

 
 
 
 
 Ésta es la moción que nuestro grupo municipal ha presentado para su debate en el Pleno Ordinario de 21 de Marzo.
 
 
 
 
 
Grupo Municipal Ayuntamiento de Torredonjimeno


MOCIÓN DEL GRUPO DE IZQUIERDA UNIDA  LOS VERDES – CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA DEL AYUNTAMIENTO DE TORREDONJIMENO, RELATIVA AL ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

Exposición de motivos:

    Tras varios meses de rodadura, el Anteproyecto de “Ley para la racionalización y la sostenibilidad de la Administración Local” ve la luz, y lo hace sin consenso; desde el gobierno central se pretende modificar radicalmente el nivel local del Estado, sin contar ni con los Ayuntamientos ni con las Comunidades Autónomas, que en muchos casos son las que tienen las competencias en régimen local.

         Esta reforma pretende el desmantelamiento de la referencia más cercana a la ciudadanía, el primer nivel de acceso a la representación popular, y lo sustituye por la eliminación de competencias y servicios consolidados, así como por una ausencia de financiación que aboque a la privatización de los que queden. En resumen, provoca:
 
-    Vaciamiento y disminución de competencias de Ayuntamientos.

- Reforzamiento de administraciones de elección indirecta como las Diputaciones.

-   Intervención de Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes en caso de incumplir con los principios de estabilidad presupuestaria y pérdida de competencias para los de entre 5.000 y 20.000 habitantes en favor de las Diputaciones.

-   Apuesta por la privatización de los servicios públicos y desmantelamiento de la administración local.

-  Supresión, entre otras, de las competencias en promoción de viviendas, servicios sociales, educación, igualdad o participación.

-   Supresión del principio de autoorganización municipal y autonomía local.

-   Supresión de la capacidad de los Ayuntamientos para la dinamización de la economía local.

-   Introducción de indicadores de calidad puramente financieros, sin contemplar criterios de atención a la ciudadanía de carácter social o de derechos humanos básicos.

          En síntesis, recentralización y por tanto alejamiento de la ciudadanía de los espacios de toma de decisiones sobre lo público, carrera hacia la eliminación y privatización de servicios esenciales para la ciudadanía, destrucción de empleo público y control e intervención política de los ayuntamiento elegidos democráticamente por los ciudadanos. Una reforma que ha conseguido ponerse en contra incluso a ayuntamientos del mismo color político que el gobierno.

          Por todo lo anterior, proponemos a la aprobación del Pleno los siguientes

          ACUERDOS:

        1.El Ayuntamiento de Torredonjimeno muestra su rechazo a toda reforma de la administración local que suponga un deterioro del papel de los Ayuntamientos en el ejercicio de las funciones establecidas por el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

       2.Elevar al Gobierno Central la necesidad de que cualquier reforma que afecte a las entidades locales deberá contar con la participación de las mismas, tanto directamente como a través de las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias.

       3.Elevar igualmente al Gobierno Central la necesidad de que se reúna la Conferencia Sectorial para Asuntos Locales para debatir este Anteproyecto de Ley y promover una Ley de Financiación Local que resuelva el fortalecimiento de las competencias locales y su financiación.

          En Torredonjimeno, a 18 de Marzo de 2013

EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL DE IULV-CA,



Fdo: Cosme Moreno Bonilla





        


No hay comentarios:

Publicar un comentario