viernes, 26 de abril de 2013

FIESTA DEL PCA

-->


NOTA INFORMATIVA FIESTA DEL PCA 2013


Una amplia representación del Partido Comunista de Andalucía en Jaén, participará en la XVI fiesta que el PCA celebra en Córdoba durante los días 26, 27 y 28 de abril.


Durante estos tres días se van a celebrar actos culturales, presentación de libros y debates sobre temas de actualidad en los que participarán, entre otros: Julio Anguita, Ernesto Caballero, Felipe Alcaraz y Antonio Montalbán.


La noche del Viernes rendirá homenaje a Manuel Gerena, ejemplo de lucha y de compromiso.


Toñi Fernández, Juan Pinilla y El Cabrero serán los encargados de cerrar esta “Velá Flamenca”.


En la mañana del sábado tendrá lugar un encuentro de jornaleras y Jornaleros en defensa del campo andaluz.


Por la tarde, a las 20h., se celebra el acto político en el que intervienen:


José Luis Centella, secretario general del PCE


José Manuel Mariscal, secretario general del PCA


Alba Doblas, secretara política del PCA en Córdoba


Diego Valderas, coordinador general de IULV-CA


Anabel García, secretaria política de la UJCE-Andalucía.


La fiesta se prolongará durante la noche del sábado y la mañana del domingo con actuaciones musicales y Chirigotas del carnaval 2013.










viernes, 12 de abril de 2013

IU ESTUDIA PROPONER LA PROHIBICIÓN DEL "FRACKING EN ANDALUCÍA







  IU ESTUDIA PROPONER LA PROHIBICIÓN DE LA PRÁCTICA DE FRACTURACIÓN HIDRÁULICA EN ANDALUCÍA




El parlamentario de IU por Jaén –Juan Serrano Jódar- ha manifestado, tras recibir respuesta por parte del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa –Antonio Ávila- en relación con las preguntas escritas formuladas por el parlamentario jiennense el pasado mes de enero, y relativas a la práctica de fracturas hidráulicas en la provincia de Jaén, que su Grupo Parlamentario está estudiando la posibilidad de plantear una iniciativa tendente a la prohibición de este tipo de prácticas en el ámbito territorial andaluz. En su respuesta a las preguntas del parlamentario de IU, Ávila informa de los dos permisos de investigación de hidrocarburos que en la actualidad se encuentran otorgados en la provincia de Jaén, relativos a la empresa “OIL & GAS CAPITAL, S.L.”, y que tienen un carácter preliminar, de forma que los trabajos asociados requerirán en su desarrollo nuevas autorizaciones adicionales, cada una de ellas con su correspondiente trámite ambiental y de información pública. El consejero también informó que se encuentran en fase de tramitación en estos momentos otros dos permisos de investigación de hidrocarburos en la provincia, añadiendo que “la Junta de Andalucía no tiene prohibido el uso de la técnica de fracturación hidráulica en los posibles sondeos o futuras autorizaciones de investigación de hidrocarburos”, si bien añade en su respuesta que en la documentación presentada hasta ahora por las empresas solicitantes o adjudicatarias de permisos de investigación de hidrocarburos, “no se pone de manifiesto la intención de utilizar la técnica `fracking´ (fractura hidráulica) en la fase de investigación”, por lo que Juan Serrano entiende que sería conveniente introducir esta prohibición en la legislación autonómica.

Jaén, 12 de abril de 2013.

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN

miércoles, 10 de abril de 2013

EL DECRETO DE LA JUNTA: UN PASO IMPORTANTE PARA ERRADICAR LOS DESAHUCIOS EN ANDALUCÍA



EL COORDINADOR PROVINCIAL DE IU EN JAÉN AFIRMA QUE EL DECRETO DE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA VIVIENDA CONTRIBUIRÁ AL OBJETIVO DE ERRADICAR LOS DESAHUCIOS EN ANDALUCÍA

El coordinador provincial de IU en Jaén –Luis Segura- ha valorado muy positivamente la iniciativa propuesta por la Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía –Elena Cortés-, y aprobada en el día de ayer por el Consejo de Gobierno, relativa al conocido como Decreto-Ley de la Función Social de la Vivienda. Se trata, en opinión de Luis Segura, de una iniciativa pionera en nuestro país con respecto a la lucha frente al drama social que suponen los desahucios, por cuanto supone un giro de 180 grados en la concepción de la vivienda, que se enmarca como un derecho frente al tratamiento que desde lo público se le venía dispensando, hasta ahora, como una mercancía.

Con este Decreto-Ley –afirma el Coordinador Provincial de la federación de izquierdas-, se sitúa la defensa del interés general por encima de los particularísimos intereses de la banca y las grandes empresas inmobiliarias, actores activos y responsables de la situación de crisis económica, laboral y, en consecuencia, habitacional que padece nuestro país. Segura añade que las sanciones de hasta 9.000 € a personas jurídicas y la expropiación temporal durante tres años del uso de las viviendas embargadas a personas en riesgo de exclusión social, combinado con los incentivos que contempla este Decreto-Ley para personas físicas en materia de aseguramiento de los riesgos que conlleva el arrendamiento, garantizando el cobro de la renta y el arreglo de eventuales desperfectos, las medidas fiscales que determinarán las respectivas Administraciones y las subvenciones, que se recogerán en el próximo Plan de Vivienda, como elementos fundamentales que contempla el citado Decreto-Ley, conforman todo un plan de choque que puede contribuir, junto a las medidas puestas ya en práctica desde la Consejería de Fomento y Vivienda, a erradicar el drama de los desahucios en Andalucía.
Finalmente, el coordinador provincial de IU en Jaén señala que este Decreto-Ley tiene un perfecto anclaje jurídico en la Constitución española, el Estatuto de Autonomía de Andalucía y la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como en la reciente Sentencia del Tribunal de Luxemburgo, a lo que se añaden los múltiples requerimientos del Defensor del Pueblo Español y el Informe de la Relatora de Vivienda de la ONU, que evidencian la notable desprotección que sufren las personas y familias que se hipotecan y las dificultades para hacer efectivo el derecho de acceso a la vivienda en nuestro país. Finalmente, el coordinador provincial de IU en Jaén afirma que, medidas como las que plantea este Decreto-Ley de la Función Social de la Vivienda, reflejan un cambio real, y hacia la izquierda, de las políticas de la Junta de Andalucía a partir de la entrada de IULV-CA en el Gobierno andaluz.

Jaén, 10 de abril de 2013.

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN

miércoles, 3 de abril de 2013

AYUNTAMIENTOS DEL PASADO, AYUNTAMIENTOS DEL PRESENTE Y AYUNTAMIENTOS SIN FUTURO

Reproducimos el artículo de nuestro compañero Juan Ortega Anguita, publicado hoy en Diario Jaén, con motivo del 34º aniversario de las primeras elecciones municipales de la recuperada democracia.

 
        Pues sí, hoy hace ya la friolera de 34 años desde que el 3 de abril de 1979, todos los que éramos mayores de edad pudimos votar a nuestros alcaldes y concejales. Habíamos estudiado, al menos en los libros que nos dejaban leer por entonces, que allá por febrero de 1931 Alfonso XIII, se había liquidado la “dictablanda” de Berenguer para instaurar un gobierno de concentración monárquica. Mi amigo Manuel Jiménez1 (profesor del IPEP de Jaén), en una de las muchas conversaciones sobre la apasionante Historia de España, me decía: “se equivocaron en la convocatoria de las elecciones municipales el día 12 de abril, les salió la rana, rano”. Según él, así lo espetó el entonces Presidente del Gobierno, Juan Bautista Aznar, en una rueda de Prensa: "España se acostó monárquica y se despertó republicana". 

       El 3 de abril de 1979 no fue posible esa noche mágica, pero sí es verdad que fue la primera vez, aunque ya habíamos conversado con las urnas en 1976, 1977 y 1978, que nos sentimos protagonistas en una participación más directa. Por fin, después de tantos años, íbamos a poner un alcalde para quitar un cacique. 

       En Torredonjimeno, como en muchos otros pueblos y ciudades, fue un cambio radical. Un maestro, de 37 años, independiente, pero en la lista del Partido Comunista de España, cogió el bastón arropado por nueve concejales y una concejala, de la misma formación política; cuatro, de UCD y dos del PSOE. Miguel Anguita Peragón, a la sazón, alcalde durante 24 años ininterrumpidos entre PCE e IU-LV-VA, aportó con todos sus equipos, con aciertos y errores, un trabajo denodado y sin remunerar…¡¡¡ Qué tiempos !!! 

         En aquélla época la democracia se iba abriendo por tramos cronológicos. En este que nos concierne, en la Democracia Municipal, en la del día a día, se hacía muy difícil acometer cualquier empresa que significara buscar trabajo para la población, que por entonces emigrábamos a cientos y a miles, diría yo. De pronto, nos encontramos con una Administración cercana pero que no siempre entraba en el engranaje de la Democracia a nivel estatal. La mayoría del Parlamento recaía en UCD y la inestabilidad y el ruido de sables pululaban en los corrillos o en las tertulias, ya en bares, ya en la trastienda de la Librería Delfos; por parte de la prensa escrita sólo nos enterábamos de lo que tamizaba la censura o el periodista se atrevía –bajo su cuenta y riesgo- a firmar, con el peligro que ello conllevaba. Aquéllos alcaldes, se fueron curtiendo y, tras el mal trago del 23F 1981, abrieron la institución más cercana al ciudadano. Cualquier calle o plaza del pueblo era buena para abordar al alcalde (había muy pocas alcaldesas) y plantearle un problema general o particular. Con el paso del tiempo, la soberanía de los ayuntamientos se fue consolidando como la figura de representación democrática más cercana y asequible a la ciudadanía. 

        Hoy, pasados esos 34 años, con problemas de corrupción, de transfuguismo, con apariciones de alcaldes fantasmagóricos y populistas, con penurias económicas por mala o interesada gestión o como consecuencia del cambio del artículo 135 de la CE 1978, que somete a las arcas municipales a eso que, eufemísticamente, llaman “estabilidad presupuestaria” cuando mejor vendría en llamarse “asfixia económica” y que obliga a pagar, con prioridad absoluta, la deuda a los bancos con intereses cuasi leoninos. Si a todo esto añadimos la asunción de competencias sin la asignación presupuestaria adecuada…,a pesar de todo, nuestra legislación prevé que los municipios gocen de autonomía para la gestión de sus intereses residiéndolo en el artículo 140 CE 1978,:” La Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena… Los Alcaldes serán elegidos por los Concejales o por los vecinos…”. Todas estas posibilidades se verán finiquitadas si progresa el Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local que presentó el gobierno del Partido Popular el pasado 18 de febrero, en la que se atropellarían unos derechos consolidados durante siete lustros y en la que la figura del alcalde podía llegar a ser sustituida por un gestor económico. 

          Las pretensiones de esta Ley no dejan inhalar el oxígeno para acometer las competencias en servicios sociales, favorece el tutelaje, la recentralización, los despidos y la privatización (manía del PP per se) de todo lo que concierna al Consistorio. Las Diputaciones Provinciales podrán asumir la titularidad de las competencias de municipios menores de 20000 hab., permitiéndosele que asuman las competencias y la potestad para aprobación de tasas y precios públicos de cualquier servicio que se presta a la ciudadanía; y, en caso extremo -pero factible-, cuando el Interventor comunique a Diputación que decida la intervención (rescate?), por mayoría simple, se podría llegar a la retirada real de los cargos electos de gobierno. Ante estas posibles tropelías, si la ciudadanía no nos organizamos, si los ayuntamientos no defienden su autonomía, si los funcionarios de la Administración Local (desde la figura de Secretaria/o hasta el auxiliar de jardinería) no quieren correr el riesgo de estar, literalmente, en la calle, si la ciudadanía no quiere ver su Ayuntamiento convertido en una empresa privada y gestionados por técnicos estilo Monti en Italia, tenemos que doblegar las pretensiones del Gobierno de Rajoy y mejorando la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, con sus revisiones, así como la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, podamos seguir manteniendo nuestras Corporaciones Municipales con un talante y espíritu mucho más democrático sin cambiar a la figura del Alcalde o Alcaldesa por la figura del cacique. Sí, porque en la mayoría de los casos de los pueblos de Andalucía las personas que quieran optar a este tipo de representación municipal, a ser Alcalde o Alcaldesa de su pueblo, no tendrá un sueldo digno, porque la Ley induce a rehusar la propuesta de formar parte de una lista en la que no se le garantice el mismo sueldo que en su trabajo de origen. Conclusión, el diseño está perfectamente concebido para un sector de la población muy minoritario, de entre los que sobresaldrían las personas que tuvieran más que cubiertas sus necesidades económicas y reduciendo así el principio de igualdad de oportunidades independientemente de la procedencia social o situación económica de todos y cada uno de nosotros.
1 Gran conocedor de nuestra Historia, que ha seguido a los más relevantes historiadores de España como Raymond Carr, Tuñón de Lara, Paul Preston y al recién fallecido, Julio Aróstegui.

DECLARACIÓN EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA LOCAL



         Hoy, 3 de abril, conmemoramos el trigésimo cuarto aniversario de las primeras elecciones municipales desde la vuelta de la democracia a nuestro país. Ese día, los hombres y mujeres de los pueblos y ciudades de Andalucía con derecho a voto acudieron masivamente a elegir a sus concejales y concejalas, con la certeza de que esa cercanía iba a ser clave para el desarrollo posterior de su municipio.

         La ilusión por desarrollar un gobierno democrático en la administración más cercana se reflejó en la transformación de las ciudades, pueblos, aldeas y pedanías, impulsados por el empuje activo de una ciudadanía ávida de cambios y de mejoras.

     Treinta y cuatro años después, la democracia local que con tantas dificultades se construyó por todos y todas, está en peligro por una reforma de la Administración Local con la que el PP pretende vaciar la función social de los Ayuntamientos y privatizar los servicios básicos que quedan en manos públicas, es decir, de todos y todas.

          Con esta Ley Anti-Ayuntamientos, las Diputaciones asumirán la prestación de servicios de los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes si no atienden a un  “coste estándar”, fijado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que estará por debajo del coste real del servicios. Esta reducción de costes tendrá consecuencias: privatizaciones, menos y peores servicios públicos y la pérdida de empleo municipal. Además, la Diputación impondrá en ese caso los impuestos municipales a los municipios. 

         También las ciudades de más de 20.000 habitantes verán mermados sus servicios básicos y deteriorados los empleos municipales debido a la imposición de ese “coste estándar”. 

          En el caso de los pueblos de menos de 5.000 habitantes se abre la amenaza de la intervención, que hará desaparecer en la práctica su entidad como municipio.

          Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía ha sido desde su fundación una fuerza municipalista, que pone en práctica en los Ayuntamientos que dirige formas de gobernar diferentes, cercanas a los intereses del pueblo y de la clase trabajadora, con preocupaciones por los derechos sociales de sus vecinos y vecinas, aún más importantes en los momentos en que vivimos, donde el Ayuntamiento, como administración más cercana, realiza y debe seguir realizando un papel de atención mayor y más sensible a las personas que peor lo están pasando.

         En conmemoración de este aniversario, hacemos un llamamiento a la defensa de los pueblos y ciudades andaluzas, para que sean espacios de ejercicio democrático al servicio de los intereses de sus gentes y no de quienes quieren hacer negocio a costa de la calidad de vida y los derechos de los pueblos.

Y EL PARO SIGUE AUMENTANDO EN NUESTRO PUEBLO

          Nuevamente los datos oficiales del paro registrado vienen a confirmar lo que se oye en la calle: esto va cada vez peor.

       En Andalucía, ni siquiera la Semana Santa, con la vida que le da a la hostelería, ha conseguido que disminuya la cifra de la vergüenza. Las Reforma Laboral y las políticas de recortes del Gobierno Central, junto a un trato discriminatorio hacia Andalucía -seguramente por no tener el mismo color político que el Gobierno- hacen, una y otra vez, que los supuestos brotes verdes se marchiten, ahora anegados en agua. Sin olvidar el punto de partida: cuando conquistamos la democracia, cuando conquistamos la autonomía, Andalucía era el patio trasero de la finca del señorito, la reserva de mano de obra barata, buena para la fiesta, el cante, el sol y la playa -como la vendía la propaganda del régimen franquista -, y sin ningún tipo de tejido industrial.

       En nuestra provincia, el paro ha aumentado en 1.873 personas más desde el mes pasado, un 2,58%.

         En Torredonjimeno, el paro registrado asciende a 1.614 hombres y mujeres, 105 más que al finalizar Febrero, un 7% de aumento.

         Son las cifras de la vergüenza para un Gobierno, y para el Partido Popular que lo sustenta, que no es capaz de poner como prioritaria la creación de empleo, y que se ciega con las grandes cifras macroeconómicas -aunque tampoco ahí les salen las cuentas-, a costa de tener una población cada vez más empobrecida y humillada.

        El tiempo sigue corriendo, y mucha gente, cada vez más, ya no pueden esperar más.