POR FIN EL POLIGONO INDUSTRIAL MIRABUENO II HA SIDO RECEPCIONADO POR EL AYUNTAMIENTO DE TORREDONJIMENO.
Hay un dicho popular que dice que el que la persigue la consigue. Primero fue la terminación de la Guardería Municipal, después el inicio de las obras del Centro de Salud, a continuación la inauguración del Teatro, y ahora el Polígono Industrial, todos ellos proyectos que al inicio de la legislatura estaban paralizados. El pasado viernes, 11 de marzo, el alcalde Cosme Moreno, acompañado de Marisol Gutiérrez y Loli González firmó, seis años después del inicio de las obras, el acta de recepción del nuevo Polígono Industrial Mirabueno II.
Con la recepción del polígono los empresarios adquirentes de las parcelas industriales podrán construir sus naves y empezar su actividad empresarial e industrial, reactivando el empleo en Torredonjimeno. Al mismo tiempo el Ayuntamiento podrá iniciar la construcción de un aparcamiento de camiones en cuatro de las parcelas reservadas a ese fin. De igual manera, en el momento en que el pago de la venta de las parcelas municipales se materialice, dos proyectos más, incluidos en los Presupuestos Municipales de 2010, se podrán acometer; La Vía alternativa al Puente Romano y la remodelación del acerado en la vía de servicio de la Avenida de Jaén.
La terminación del nuevo Polígono Industrial supone un revulsivo contra la crisis en Torredonjimeno y un logro importante para el Equipo de Gobierno de Izquierda Unida que ha trabajado concienzudamente para que la tan ansiada terminación y recepción del polígono fuese una realidad lo antes posible. Hoy sin lugar a dudas en un día de felicitaciones para todos.
Por fin, el Equipo de Gobierno de Izquierda Unida ha conseguido que el nuevo Polígono Industrial Mirabueno II haya sido recepcionado. No ha sido una tarea fácil, como no lo está siendo cualquier cosa que estemos gestionando, pero hay algo muy claro en nuestro grupo político: hay compromiso, hay seriedad, hay responsabilidad.
Hay compromiso porque cuando aceptamos gobernar lo hicimos pensando en sacar adelante a Torredonjimeno.
Hay seriedad porque no pensamos en ponernos medallas.
Hay responsabilidad porque la gestión de lo público así lo requiere y así lo entendemos nosotros.
Son datos de interés que todos los ciudadanos deben conocer los siguientes:
- Durante la década de los noventa el gobierno de Izquierda Unida, con Miguel Anguita a la cabeza como alcalde, en una apuesta firme y decidida por el fomento del empleo y del empresariado, adquirió 99.697 m2 de terreno para la ampliación del polígono industrial.
- El 5-7-2001, Miguel Anguita, firmó un convenio urbanístico por el sistema de compensación con EPSA (Empresa Pública del Suelo de Andalucía).
- El nuevo polígono consta de 98 parcelas y tiene una superficie de 121.000 m2, de los cuales 99.697 m2, el 82% de la superficie total fue de aportación municipal.
- EPSA ejecuta las obras y a cambio recibe 52 parcelas en compensación, y el Ayuntamiento recibe 23 parcelas industriales con un total de 17.852 m2 y una comercial de 1.229 m2, además de parcelas para equipamiento social, deportivo, y zona verde.
- Las obras se iniciaron en 2005 y en marzo de 2007 se paralizaron por problemas entre EPSA y la empresa adjudicataria de las mismas.
- En Julio de 2009 se reinician las obras y en mayo de 2010 estaban prácticamente terminadas, a falta de solventar algunos temas tan importantes como el suministro eléctrico.
- En la inauguración de la Primera Feria Multisectorial a finales de septiembre, el Sr. Delegado de Obras Públicas promete que para mediados de octubre los empresarios podrían empezar a construir sus naves industriales. Promesa de tinte electoralista y que evidentemente no pudo cumplir porque el polígono no estaba terminado.
- Con la parafernalia con la que actúa la Junta de Andalucía, y de forma inexplicable deciden inaugurar el polígono aún sin terminar, con la asistencia del Secretario de Estado, Gaspar Zarrias, la Consejera y el Delegado de Obras Públicas, el Subdelegado del Gobierno, el Gerente de EPSA, se hicieron las fotografías de rigor, se desmontó el tenderete, y como decía aquel: “Si te he visto no me acuerdo”.
- A partir de entonces nuestra insistencia ante la Delegación de Obras Públicas y ante EPSA aumenta. Se dirigen varios escritos solicitando información sobre el estado del polígono. Ninguno de ellos es contestado.
- A mediados de diciembre, aprovechando una visita al Ayuntamiento del Delegado de Obras Públicas para la entrega de los proyectos de rehabilitación de viviendas se le pregunta sobre el tema. Vuelve a prometer que para finales de año el polígono estaría recepcionado.
- De nuevo se incumple la promesa y el 11 de enero volvemos a la carga y conseguimos que nos mandasen el acta de recepción del polígono. Este documento no nos convenció porque el mismo no contenía una mínima garantía que sirviese de aval a los empresarios si surgía algún problema.
- Se solicitó una reunión urgente al Delegado de Obras Públicas, que tuvo lugar el día 24 de enero, y de la misma se saco otro compromiso, el de decepcionar el polígono el 10 de febrero, una vez que se solventaran problemas como el suministro de agua y eléctrico.
- El día 10 llegó y no se había hecho nada, por lo que el Equipo de Gobierno de I.U. decidió reunir a los empresarios adjudicatarios de las parcelas para explicarle lo que estaba ocurriendo. A esa reunión asistieron sin invitación el gerente de EPSA, la arquitecta y el director de las obras. En esa reunión quedaron claras ciertas cuestiones:
o El malestar de los empresarios,
o Que no se había solventado el problema de suministro de agua,
o Que EPSA no había contestado al requerimiento que se le había hecho el 27 de noviembre del proyecto para poder autorizar la conexión eléctrica a la estación de Valdivieso. Este documento fue recibido en el Ayuntamiento el 24 de febrero.
o Que la instalación del alumbrado público no estaba hecha.
- De la reunión se saca un nuevo compromiso sin fecha fija que no era otro que el solventar los problemas.
- A primeros de marzo se fija como fecha de recepción el día 11 a las 10 de la mañana.
- El día 10 de marzo se recibe el documento definitivo del acta de recepción para comprobación de su contenido. Se da el visto bueno al mismo y el día 11 a las 10 de la mañana se firma por fin el acta de recepción del Polígono Industrial Mirabueno II.
El camino ha sido largo y no nos lo han puesto fácil, pero trabajando con convencimiento y tesón las cosas se consiguen,
da igual a quién tengamos frente a nosotros,
es la forma de trabajar de la auténtica izquierda, la que representa Izquierda Unida;
COMPROMISO, SERIEDAD, RESPONSABILIDAD, CONVENCIMIENTO.