viernes, 25 de marzo de 2011

Presupuestos Participativos

ASAMBLEA GENERAL DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

     El lunes 21 de marzo se celebró en la Casa Municipal de Cultura la Asamblea General de Presupuestos Participativos. Todos los vecinos y vecinas que quisieron pudieron votar las propuestas ciudadanas, tanto de inversiones como de actividades, que previamente habían sido propuestas y debatidas por las Asambleas Sectoriales -de Juventud y Deportes y de Cultura y Festejos - y por las Asambleas de Barrio.

     Las propuestas de inversiones que contaron con más votos fueron, por este orden, las siguientes: 
     1. Continuar los trámites para la construcción del edificio que albergue el Mercado Municipal, Centro Comercial Abierto, aparcamientos y Servicios Municipales.
     2. Edificación de un Centro de Día para personas mayores en el solar que tiene el Ayuntamiento junto a la Guardería y Centro de Servicios Sociales (valorado en 272.000 euros).
     3. Construcción de una Casa de Juventud o Centro Juvenil de Ocio (valorado en 176.000 euros).

     En cuanto a las propuestas de actividades, las cinco que contaron con más apoyos fueron las siguientes:
     1. Festival de música.
     2. Actividades culturales por los parques de la localidad.
     3. Proyección de cine.
     4. Campaña de educación cívica.
     5. Taller de teatro.

    En la Asamblea también se dio cuenta del estado de ejecución de las propuestas aprobadas en el proceso de años anteriores: la remodelación del parque de Las Quebradas, completado desde septiembre; el arreglo de la C/ La Muela, que está en marcha; el Centro Social en el barrio del Olivo, cuyo proyecto ya está hecho, y si no se ha ejecutado antes es porque hasta el mes de enero no se ha podido contar con el crédito.

     Estos procesos de Presupuestos Participativos, iniciativa del Equipo de Gobierno de Izquierda Unida y que han contado con el apoyo de toda la Corporación, es una parte fundamental de la política de Izquierda Unida, ya que se trata de compartir el poder con el pueblo, con una máxima tan sencilla como esta: 
"Los dineros son del pueblo, 
el pueblo debe poder decidir en qué se gastan".