domingo, 2 de marzo de 2014

MOCIÓN 8 DE MARZO



En el pasado Pleno Ordinario del mes de febrero, todos los grupos de la oposición  -PSA, PSOE e IU- presentamos una moción conjunta con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. La moción contó con la oposición del PP, ya que, según palabras de la Alcaldesa, aún estando de acuerdo con el primer punto de los acuerdos, no podían dar el voto afirmativo a los puntos restantes.

Aquí tenéis la moción completa:

Los portavoces de los Grupos Municipales de PSA, PSOE e IU en el Ayuntamiento de Torredonjimeno, mediante el presente escrito y en uso de las atribuciones que les confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, elevan al Pleno de la Corporación para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

MOCIÓN EN DEFENSA DE LA IGUALDAD Y DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
Celebramos un nuevo 8 de Marzo marcado por la crisis-estafa, por las políticas de auteridad y por un fuerte retroceso legislativo e ideológico contrario al avance social en igualdad y diversidad, impuesto por la reforma laboral, la reforma educativa y el ataque frontal a los derechos en materia de salud sexual y reproductiva, por parte de un Gobierno que con sus hechos demuestra que la igualdad de género no es una de sus prioridades. La libertad, la autonomía personal, el acceso a los recursos y la igualdad entre todos los seres humanos, pilares básicos de la democracia, son agredidos continuamente por estas políticas.
Los recortes presupuestarios en servicios públicos, en particular en dependencia, ha incrementado el desempleo especialmente entre las mujeres, que a la vez se vuelven a ver relegadas cada vez más al papel de cuidadoras.
El sistema patriarcal, con la excusa de la crisis económica, ha reforzado sus posiciones más retrógradas, provocando un retroceso en las conquistas y derechos conseguidos.
El balance económico, laboral y social de 2013, evidencia el fracaso de la reforma laboral, que ha destruido empleo y precarizado el mercado de trabajo, incrementando las discriminaciones laborales por razón de sexo: la tasa de empleo entre las mujeres es de un 50,6%, diez puntos menos que en los hombres; persiste la brecha salarial, al punto de que una mujer tendría que trabajar por término medio 84 días más al año para ganar igual que un hombre; el trabajo temporal y a tiempo parcial es mayor entre las mujeres...
A esto se une que la protección social de las mujeres es inferior a la de los hombres en 10 puntos, la insoportable violencia de género, que se ha cobrado la vida de 54 mujeres en el pasado año, y el agravamiento de la feminización de la pobreza y la exclusión social.
La Ley de Reforma de la Administración Local, que recorta recursos necesarios para la atención a las víctimas de violencia de género y que hace desaparecer las competencias municipales de igualdad, o la LOMCE, que elimina contenidos curriculares de igualdad de género y contra la violencia, al tiempo que financia centros de educación segregada, inciden en el retroceso en igualdad.
Con el Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, el Gobierno asesta el último golpe, por ahora, a los derechos y a la autonomía de la mujer; entendemos que su aprobación supondría un retroceso legislativo e ideológico, que pondría en grave riesgo de desprotección e inseguridad jurídica a las mujeres, eliminando el derecho de éstas a decidir sobre su maternidad, colocándonos en las antípodas de un Estado laico y democrático.
Al mismo tiempo, se siguen repitiendo situaciones de pobreza y violencia que afectan a millones de mujeres en el mundo, víctimas de conflictos armados, trata de personas o de integrismos religiosos y culturales.
Proponemos al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes
ACUERDOS:
  1. El ayuntamiento se compromete a potenciar los valores de igualdad real, poniendo para ello todos los medios a su alcance, como es la defensa de la sanidad y la educación públicas y laicas y planes de empleo y formación igualitarios, y manteniendo los recursos materiales y personales que a nivel municipal se dedican a la atención a la mujer en los distintos ámbitos.
  2. Mostrar nuestro rechazo a la Reforma Laboral y a la LOMCE, particularmente por lo que supone en retroceso en los derechos de la mujer y en la igualdad.
  3. Pedir la retirada del Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada.
  4. Adherirnos a las manifestaciones y actuaciones que en reivindicación de los acuerdos suscritos se convoquen.

En Torredonjimeno, a veintiuno de febrero de dos mil catorce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario