lunes, 5 de mayo de 2014

Primero de Mayo



Un año más, las reivindicaciones propias del Primero de Mayo, como día de los trabajadores y trabajadoras, fueron expresadas por las calles de Torredonjimeno encabezado por una gran pancarta y una gran bandera republicana. Camaradas del PCE, de Izquierda Unida y de UJCE, así como simpatizantes, se manifestaron por el itinerario que ya se ha convertido en clásico. La salida, como siempre, tuvo lugar en la Fuente del parque, pasando por Martínez Montañés, Avda. de Andalucía, C/ Caballero, Puerta de Jaén, Salud, Parras Alta, Pajarejos, Los Huertos  y acabó en la Plaza 1º de Mayo.



Para finalizar el acto intervinieron Vanesa Molina López, de la UJCE que trazó las perspectivas tan duras en las que se encuentra nuestra juventud, con un porcentaje que supera el  55% de paro; una política de becas denigrante e insuficiente que cada vez más estrecha la desigualdad, porque no se tiene en cuenta la situación económica de las familias, sino las notas medias de jóvenes que, en muchos casos, tienen que alternar el trabajo con el estudio.

Por su parte, Francisco Javier Damas, Secretario Político Local del PCE, comenzó explicando lo que es y debe de ser el Primero de Mayo:
El 1 de Mayo es, para los comunistas y las comunistas, el día en el que la calle es el megáfono de nuestras exigencias, de nuestros derechos y de nuestro grito contra las políticas neoliberales del PP y del PSOE que están acabando con el sector público, con la excusa de que la austeridad debe pagarlo el que menos tiene… estos años de crisis-estafa estamos viendo cómo los que más tienen, han aumentado su capital. Con la excusas de que Europa impone unas medidas, o es necesario recortar el gasto público, los mercados necesitan confianza, hay que reajustar los derechos laborales para poder ser competitivos... sólo se ha buscado modificar las leyes laborales (Zapatero 2010 y Rajoy 2012) para poder despedir más barato y realizar contratos basuras...no para igual con los ejecutivos del IBEX, que se han enriquecido aún más; no han tocado a los altos directivos que se han jubilado con pensiones multimillonarias aunque hayan llevado a la quiebra al sistema bancario…no han tocado a esos empresarios que dicen defender la Marca España mientras se llevan su dinero a Suiza o a las Islas Caimán, no han tocado a las grandes fortunas que tributan menos que los que menos tienen, ni tampoco han tocado a la Iglesia o a la Monarquía, como si siguiésemos en un estado medieval.

 Siguió exponiendo
Pero sí estamos viendo cómo para callarnos, a los trabajadores y trabajadoras que salimos a la calle continuamente contra estos ataques neoliberales, sí estamos viendo cómo agilizan lo que podemos denominar "Ley Mordaza" para silenciarnos, o cómo recurren al Tribunal Constitucional la Ley Antidesahucios de IU en Andalucía, para seguir defendiendo a la Banca. Los dos partidos neoliberales, se han puesto de acuerdo para que la banca y las grandes empresas sigan aumentando beneficios; como ahora no puede ser en la construcción, ya se les ha acabado el chollo urbanístico, deciden bajar las pensiones y obligar a la clase obrera a contratar planes de pensiones privados para poder llegar a jubilarse con una pensión digna.
Por eso, nosotros, los comunistas y las comunistas estamos y estaremos luchando en la calle, porque somos la clase obrera y está en nuestro ADN, no esta en un despacho. Para defender a la clase trabajadora hay que considerarse clase obrera siempre, no según si se gobierna o no.
Y en los últimos meses estamos viendo como el PSOE y el PP están intentando limpiar la idea de que pueden llegar a cogobernar juntos, como ha ocurrido en Alemania y desean en el Parlamento Europeo. Tal y como sucedía hace muchos años, estamos volviendo a estar en la calle por algo por lo que lucharon nuestros padres y abuelos: Techo, Pan y Trabajo.” 

Cerró el acto María Dolores González Montiel, Coordinadora Local de Izquierda Unida. En su intervención, empezó con una ironía propia de la situación social y económica en la que estamos inmersos: Este año no sé qué hacemos aquí. Si el gobierno dice que la economía va sobre ruedas, que se está creando empleo, que la crisis ya se está terminando... “ . Prosiguió con el análisis de la situación real de nuestro país, situación a la que ha llevado el Partido Popular y nos recordó el día a día y cómo estamos sobreviviendo de una manera que nos puede recordar a la de hace varias generaciones: Veis a vuestros padres, con la pensión que cada vez les da menos de sí, porque tienen que pagar por medicinas que antes no pagaban. Veis a vuestros hijos, que les quitan la beca, o que han terminado la carrera y se tienen que ir fuera porque aquí se mueren de asco, o de pena. Veis a vuestro vecino, a vuestro hermano, sin trabajo, sin paro, sin ninguna ayuda, desesperado. Os veis a vosotros mismos, saliendo adelante gracias a la paguilla de los abuelos...


         El toque final fue para respondernos a la pregunta con la que abría su discurso, 

“Desde que la crisis empezó a mordernos, cada vez que oímos cómo los gobiernos nos echan la culpa de la crisis, nosotros decimos y repetimos que no, que la crisis no es culpa nuestra. Pero sí, sí es culpa nuestra. Cada vez que ante un nuevo recorte, ante una nueva pérdida de derechos, agachamos la cabeza, cerramos la boca, miramos para otro lado y pensamos “ya vendrán tiempos mejores”, nos estamos haciendo responsables de la crisis.
Estamos aquí porque tenemos una responsabilidad que cumplir. Y porque, más allá de los que hoy hemos salido a la calle a manifestarnos en este 1 de Mayo, tenemos a mucha gente empujando, tenemos la fuerza de las mujeres de la Corrala Utopía, la de los hombres y mujeres de las mareas, que pelean por la educación pública, para que la sanidad siga siendo pública y de calidad, que pelean para que no nos sigan recortando la dependencia, ni los servicios sociales. La fuerza de las Marchas de la Dignidad, pidiendo, en pleno siglo XXI, Trabajo, Techo y Dignidad. Por todo ello, volvemos a celebrar el 1 de Mayo. Y tomamos la calle, tomamos las calles, por nuestra memoria y por  nuestro presente. Para celebrar que, como estamos vivos, como estamos vivas, combatimos”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario