miércoles, 1 de octubre de 2014

MOCIÓN "PEONADAS CERO" APROBADA EN EL PLENO


     Dentro de la campaña iniciada por Izquierda Unida para que no se exijan un mínimo de peonadas para acceder al Subsidio Agrario, teniendo en cuenta la mala cosecha que se presenta este año, y pidiendo un PFEA especial y un Plan de Empleo Específico para Andalucía y para Jaén, anoche llevamos a Pleno una moción, que consensuamos con los grupos del PSOE y del PSA, y que presentamos de manera conjunta. La moción fue aprobada con la abstención del PP. 

      Reproducimos el texto de la moción:







            Los Grupos Municipales de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IU LV-CA), Partido Socialista Obrero Español y Partido Socialista de Andalucía de este Ayuntamiento, al amparo de lo establecido en el art. 91.4 y 97.3 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente moción sobre
MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA L@S TRABAJADOR@S DEL MEDIO RURAL Y EN DEFENSA DEL OLIVAR
Exposición de Motivos:
            La superficie de olivar en Andalucía supera el millón y medio de hectáreas. El 61% se concentra en las provincias de Jaén y Córdoba.  En Jaén se cultivan 510.598 hectáreas, un 88,5%, de la tierra disponible para cultivos, en términos cuantitativos: 65.960 explotaciones agrarias de pequeño tamaño, 108.000 olivareros, con una producción de 700.000 toneladas de aceite (siendo el 20% del mundo y el 45% de España). El olivar es el único sector que tiene capacidad para crear empleo en la provincia debido a su monocultivo que deja pocas opciones a otras alternativas laborales.
            Entendemos que la creación de empleo ha de ser la prioridad de cualquier gobierno en una situación de crisis, máxime cuando el drama del desempleo se acerca a los 6 millones de parados y paradas, según las estadísticas oficiales. En nuestra tierra, Andalucía, y en particular en la provincia de Jaén, sobre el trasfondo de la crisis, la sequía del último año ha sacudido al olivar y estamos a las puertas de un nuevo drama para nuestros pueblos.
            Las más perjudicadas por esta situación serán las 107.000 familias que dependen del cultivo del olivar en Jaén, especialmente los jornaleros y jornaleras que, además de sufrir los efectos de la crisis como el resto de trabajadores, también padecerán la dramática disminución de jornales en el olivar. Esta disminución, que afectará aún más a las mujeres y a los inmigrantes, hará imposible computar las jornadas reales necesarias para poder tener acceso al Subsidio Agrario. Recordemos que en el año 2013, en una situación similar, fueron   10.000 las personas que no pudieron reunir las peonadas mínimas para el Subsidio.
            La situación de desempleo en que está sumida la provincia de Jaén, y lo que está por venir, exige respuestas de las administraciones para paliar el sufrimiento generado.
El Subsidio es ahora más necesario que nunca, y el Gobierno Central debe dar respuesta no exigiendo un número determinado  de jornales ante las graves situaciones y circunstancias por las que están pasando los-as trabajadores-as del campo, unas prestaciones que solo cobran el 23% de todos los eventuales agrarios, en una cantidad de 426 euros durante seis meses (menor que la media del desempleo contributivo (860 euros), aminorados en la cotización mensual de 86,70 euros para el sello agrario.

Por todo lo expuesto, quienes suscriben, en nombre de sus respectivos Grupos Municipales, proponen al Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes

ACUERDOS
1.      Instar al Gobierno de España a eliminar el requisito de un número determinado de peonadas para tener acceso al subsidio agrario y la renta agraria para todos/as aquellos trabajadores/as  eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario.
2.      Instar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a poner en marcha, y con  carácter de urgencia, un Programa de Fomento del Empleo Agrario Especial, con fondos extraordinarios, para ayudar al mundo rural a superar la terrible crisis económica y la falta de actividad agrícola que estamos atravesando.
3.      Instar al Gobierno de España a reducir el módulo fiscal, aprobar una moratoria en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y el anticipo de ayudas del Pago Único para los olivareros.
4.      Instar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a continuar apoyando y desarrollando el Programa de Fomento del Empleo Agrario, con una mayor dotación económica.
5.      Instar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a la implantación de un Plan de Empleo Específico para Andalucía y para Jaén.


En Torredonjimeno, a 26 de septiembre de 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario